Científicos han sido capaces de predecir cómo pacientes con cáncer responderán a los tratamientos mediante el cultivo de versiones en miniatura de sus tumores en un laboratorio. El estudio, publicado en la revista Science, fue cien por cien preciso al indicar qué tratamientos fallarían. Los mini-tumores también podrían emplearse para probar nuevos medicamentos contra el cáncer.
Para llevar a cabo el experimento, los científicos practicaron biopsias a un total de 71 pacientes con cáncer colorrectal avanzado. Posteriormente, se cultivaron en órganos 3D en miniatura en un laboratorio. Se trata de una técnica científica relativamente nueva, con la que se han creado incluso pequeños cerebros.
Los científicos practicaron biopsias a un total de 71 pacientes con cáncer colorrectal avanzado y lo cultivaron en órganos en miniatura en un laboratorio
Así, los investigadores trataron cada órgano del laboratorio con el mismo medicamento que proporcionaron a un paciente en la clínica. Los resultaron mostraron que el tratamiento funcionaba hasta en un 88% de los pacientes si funcionaba en los órganos creados en el laboratorio. En el 100% de los pacientes falló cuando el medicamento fallaba en estos órganos.
“Esta prometedora investigación impulsa el campo de la medicina personalizada y, en última instancia, debe conducir a tratamientos más inteligentes, amables y efectivos para los pacientes”, según indica el profesor David Cunningham, del Royal Marsden NHS Foundation Trust, donde trataron a algunos de estos pacientes.
Los investigadores habían desarrollado el cáncer en ratones, pero los resultados no eran lo suficientemente rápido como para informar al paciente
Previamente los científicos habían probado en desarrollar el cáncer del paciente en ratones para probar los tratamientos. Sin embargo, los resultados no eran lo suficientemente rápido como para informar sobre qué fármacos debían administrar al paciente. “Cuando las personas usaban modelos de ratón los resultados tardaban entre seis y ocho meses, señala el doctor Nicola Valeri, del Instituto de Investigación contra el Cáncer de Londres.
Para el profesor Charles Swanton, jefe de médicos del Instituto de Investigación contra el Cáncer de Londres, “predecir cuán eficaces son los tratamientos, como la quimioterapia, para un paciente individual, puede ser difícil, con muy pocas pruebas precisas disponibles para los médicos. Este nuevo enfoque podría ayudarnos a probar futuras terapias dirigidas antes de probarlas en la clínica".