Santiago de Compostela se convertirá del 1 al 3 de febrero en el epicentro del debate sobre el abordaje y tratamiento de la enfermedad renal. Más de 300 nefrólogos se reunirán en la X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal, para abordar los avances en el tratamiento de la enfermedad renal crónica. Una de las patologías más desconocidas entre la población pero que, según los datos del último congreso de la Sociedad Española de Nefrología, celebrado en el año 2016, afecta ya a 7 millones de españoles.
La reunión acogerá a los mayores expertos en nefrología de España y a otros destacados ponentes de países como EE.UU., Portugal, Suecia, Francia y Bélgica. En ella se centrará en el tratamiento con Diálisis Peritoneal, una de las principales formas de Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), junto con la Hemodiálisis y el Trasplante Renal.
Se busca concienciar a la población en torno a esta enfermedad y al uso de la diálisis peritonal como tratamiento eficaz
El foro también busca convertirse en el ateneo de intercambio de ideas y conocimientos entre estos profesionales para afrontar los problemas de las enfermedades renales. Así, tanto la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden) buscan concienciar a la población en torno a la enfermedad renal crónica y al uso de la diálisis peritoneal como tratamiento eficaz.
LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
Se estima que 7 millones de personas padecen en nuestro país Enfermedad Renal Crónica (ERC), de las que unas 57.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), esto es, hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal. En total, unos 6.000 españoles pasan cada año a necesitar alguna de estas opciones terapéuticas cuando falla su función renal. Más de la mitad de los afectados (52,4%) disfrutan de un trasplante renal funcionante mientras que el resto precisa otro tratamiento. No obstante, la prevalencia de la ERC no deja de aumentar y en el último año (2016) se ha incrementado el número de personas afectadas, pasando de un 10% al 15,1% en poco más de seis años.
La ERC afecta ya 1 de cada 7 adultos españoles, principalmente de edad avanzada y con enfermedad cardiovascular
En España, la ERC afecta ya a 1 de cada 7 adultos españoles -principalmente a varones de edad avanzada y con enfermedad cardiovascular-, una prevalencia similar a la de EE.UU. y Europa, lo que le ha llevado a los expertos a hablar ya de la enfermedad renal como la “epidemia silenciosa” del Siglo XXI. Se estima que el Tratamiento Renal Sustitutivo consume el 3% del gasto sanitario del sistema público de salud en España y el 4% del presupuesto dedicado a Atención Especializada. El coste medio por paciente del TRS es 6 veces mayor al del tratamiento VIHy 24 veces al de la EPOC y el asma.
Entre los factores que explican este incremento están el envejecimiento de la población junto con varios factores de riesgo, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes, la hipertensión o la obesidad. El 50% de la población con alguna de estas patologías sufre enfermedad renal crónica. A estos factores hay que añadir el infradiagnóstico de la enfermedad: el 40% de los afectados desconoce su situación en las fases iniciales, lo que complica el manejo clínico al tener que realizarlo en estadios más avanzados.