Cerca de 100 radiólogos de toda España se reúnen los días 25 y 26 de enero en Getafe con el objetivo de analizar los últimos avances en imagen oncológica, es decir, en el uso de las técnicas de imagen médica más adecuadas para el diagnóstico, tratamiento y monitorización del cáncer. El curso, organizado por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), tratará los cambios que se han producido con la aparición de nuevos tratamientos en los procesos de diagnóstico y seguimiento de la evolución del cáncer, entre otras cuestiones.
“Nuevos tratamientos como la inmunoterapia hacen que los tumores respondan de manera diferente a como lo hacen con la quimioterapia o radioterapia convencionales, y que, por tanto, ya no sean tan eficaces las técnicas o criterios de evaluación de las imágenes médicas que se utilizaban tradicionalmente para la monitorización de la evolución del tumor”, destaca el Dr. Ángel Gayete, presidente de la SERAM y uno de los coordinadores del curso.
Los radiólogos advierten que la reducción en el volumen del tumor no debe ser el único criterio de valoración de su evolución
Los tumores presentan alteraciones de múltiples procesos biológicos. Así, las técnicas de imagen modernas permiten la valoración no invasiva de algunos de esos procesos, lo que aporta un valor añadido no solo al diagnóstico, sino a la valoración pronóstica y de de la respuesta al tratamiento de los tumores, según explican desde Seram.
“Tradicionalmente, la eficiencia de un tratamiento de cáncer se valoraba por la reducción del tamaño del tumor; sin embargo, una buena respuesta a la inmunoterapia puede cursar con un aumento inicial de dicho volumen, lo que podría conducir a una falsa impresión de progresión”, señala el Dr. Gayete.
"La formación en la aplicación de las técnicas de imagen es fundamental para poder aplicar el potencial de la tecnología sanitari no solo en el diagnóstico de un tumor sino también en su seguimiento"
Más allá de la clásica valoración del volumen tumoral, en la actualidad se dispone de técnicas de Tomografía Computarizada (TC) y Resonancia magnética (RM) como la perfusión o la difusión que permiten valorar características tumorales como su vascularización o viabilidad, lo que implica un mayor conocimiento de la respuesta biológica de la enfermedad. Esta información, junto a datos clínicos, genéticos, biomarcadores, entre otros, permiten acercarnos a una medicina personalizada, que en un futuro próximo esperamos ver beneficiada de los rápidos avances que ya se dan en el terreno del Big Data y de la Inteligencia Artificial.