El Sistema Riojano de Salud cierra el año 2017 con la incorporación de 10 nuevas unidades y ténicas en su cartera de servicios. Así lo han manifestado el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, acompañado por el director de Asistencia Especializada, Juan Antonio López, en el décimo aniversario del Hospital San Pedro.
Entre las incorporaciones, destaca la nueva Unidad Multidisciplinar de Sueño, que cuenta con especialistas de diversos ámbitos para abordar los trastornos del sueño más comunes, la creación de una Unidad Integrada de Imagen Cardiológica, con dos ecocardiógrafos tridimensionales para ofrecer diagnósticos más precisos y un primer ecógrafo digital de alta gama para el servicio de Radiología, que permite obtener datos más concluyentes.
Además, se ha creado la Unidad multidisciplinar para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas en la que intervienen los servicios de Neumología, Neurología y Endocrinología y por último, se ha implantado en el Hospital Onco-Hematológico un novedoso sistema de identificación segura para pacientes en tratamiento de quimioterapia.
Entre las nuevas unidades y técnicas integradas en 2017, destaca un nuevo ecógrafo para el servicio de Radiología, una unidad multidisciplinar para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas o una unidad multidisciplinar de sueño
Para la detección precoz de la demencia se ha creado una consulta de neuropsicología, al tiempo que para mejorar la atención en el ámbito sociosanitario, se ha puesto en marcha el programa de asistencia sanitaria integrada en centros de atención social, en el que interviene Hospitalización a Domicilio, Farmacia y Cuidados Paliativos.
El SRS también ha incremento la actividad quirúrgica en este 2017. En concreto, se ha experimentado un aumento del 4,17%, (21.425 operaciones de enero a noviembre de 2017 frente a 20.567, en el mismo período de 2016). También han aumentado las consultas sucesivas un 0,63% (254.117 frente a 252.534) y los ingresos, el 3,73% más, (casi 23.000 frente a 22.000 del año anterior).
Por otra parte, el centro participa en un ensayo clínico para el tratamiento del alzhéimer en fases iniciales, habiendo sido seleccionado con otros 250 hospitales de Estados Unidos y de Europa.
PLAN DE GESTIÓN DE LISTAS DE ESPERA
El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en La Rioja desciende hasta los 48 días, frente a los 104 de media del Sistema Nacional de Salud. Acítores ha explicado que esta disminución se debe al Plan de Gestión de Listas de Espera: “Con ello, hemos logrado mantener los mejores tiempos de espera, máxime si tenemos en cuenta que la demora quirúrgica está condicionada por diferentes factores y fluctúa a lo largo del año”.
El Plan se dirige a las especialidades con procesos quirúrgicos de gran impacto en la situación de las listas de espera, bien por el número de pacientes afectados o por la existencia de demoras no técnicas: Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General y Urología.
Además, contempla iniciativas encaminadas a realizar más actividad durante las tardes de lunes a jueves, manteniendo los efectivos humanos y materiales disponibles. Con ello se logra aprovechar la infraestructura de quirófanos existente. “Se liberan huecos en jornada de mañana que permiten aumentar la capacidad resolutiva de nuestros quirófanos para otros procesos”, ha resaltado Acítores.
Este aumento de programación quirúrgica conlleva la planificación de un mayor número de preoperatorios y consultas preanestésicas también en jornada de tarde.