La sede de la Asociación de la Prensa de LaRioja ha acogido la Escuela de Pacientes de enfermedad renal crónica, una Escuela de la Salud. Impulsada por la Consejería de Salud de La Rioja, estas escuelas son espacios de intercambio de experiencias entre profesionales, enfermos y cuidadores, que en un solo año ya cuenta con 500 usuarios.
La jefa del servicio de Nefrología del Hospital San Pedro de Logroño, Enma Huarte, ha informado de esta nueva iniciativa, acompañada por la directora de Enfermería de la Fundación Hospital de Calahorra, Silvia Vaquero.
También se ha puesto en marcha una Escuela de Pacientes de rehabilitación cardíaca en el Hospital Fundación de Calahorra
Asimismo, se ha puesto en marcha una Escuela de Pacientes de rehabilitación cardíaca en el Hospital Fundación de Calahorra, el cual ha contado con la participación de un centenar de usuarios en dos años y próximamente se extenderá a toda la comunidad riojana, ha informado Silvia Vaquero.
Estas Escuelas de Pacientes pretenden “implicar de forma activa a los enfermos en su recuperación, bien si han sufrido un episodio agudo, como un infarto, pero también proporcionan herramientas para el autocuidado en enfermedades crónicas” ha detallado Huarte.
Así, ha avanzado además que próximamente se pondrán en marcha nuevas Escuelas de Pacientes para diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e hipertensión, que son las más frecuentes.