En las últimas semanas Asturias, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía son las comunidades autónomas donde la incidencia de gripe se ha incrementado de manera más notable.
Desde el inicio de la temporada 2017-2018, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, se han notificado 48 defunciones por gripe confirmadas por laboratorio, el 60% en hombres. De ellas, 28 asociadas al virus B y 20 al virus A. Los mayores de 65 años continúan siendo el grupo de población más afectado (75% de las defunciones), seguido del grupo de 45 a 64 años (23% de los casos) y una defunción del grupo de 15 a 44 años.
Desde el inicio de la temporada 2017-2018, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, se han notificado 48 defunciones por gripe confirmadas por laboratorio
Se trata de cifras superiores al mismo periodo del 2016, “que llaman la atención” pero “dentro de lo previsible en esta época”, tal y como ha afirmado a Consalud.es el coordinador del Grupo de Enfermedades Infeccionas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Manuel Linares. Este experto indica que el incremento del número de casos en las últimas semanas se debe a que nos encontramos “en plena curva epidémica”.
“Una vez que se notifican los primeros casos, la curva es ascendente. Tras esto, se alcanza el pico y, posteriormente, desciende. Los datos que aporta el Instituto de Salud Carlos III muestran que la curva de este periodo 2017-2018 es similar a la del período 2015-2016, pero cuatro semanas posterior a los datos que tenemos este año”, añade Linares.
LA VACUNA, LA MAYOR PREVENCIÓN
El coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de Semergen resalta que la mayor prevención sigue siendo la vacunación pero, en este sentido, lamenta que, a día de hoy, continúa muy por debajo de los umbrales recomendados por los expertos. “Las tasas de vacunación desgraciadamente no alcanzan los umbrales que nos permitirían prevenir a nivel global”.