La compañía de fotoprotección ISDIN ha respondido este miércoles a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) después de que este órgano, dependiente del Ministerio de Sanidad, emitiera una nueva comunicación en relación al producto ‘FotoprotectorPediatricsTransparent Spray SPF 50+’ en sus presentaciones wet y no wet.
Desde ISDIN recuerdan que la Aemps confirmó en la nota informativa del 8 de julio que el producto “era seguro y que su etiquetado y nivel de eficacia eran correctos”, lo que “fue ratificado además por otras autoridades sanitarias europeas”. Mientras, ha indicado que la “controversia” surgida en dicha nota es que el organismo de Sanidad “reconoció que podía existir variabilidad entre los resultados de valor SPF obtenidos en las pruebas de los distintos laboratorios independientes, por discrepancias metodológicas en la aplicación de los métodos de medición”. Lo que representa, “un asunto conocido por el sector y analizado por los expertos”, según la compañía.
ISDIN recuerda que la Aemps "ha comprobado la disposición de la compañía a colaborar con las autoridades sanitarias para que no exista ningún tipo de incertidumbre"
En todo caso, esta entidad de productos de fotoprotección ha aclarado que “para evitar incertidumbre y controversia en el etiquetado por parte de los consumidores y las autoridades”, han propuesto a la Aemps “revisar y actualizar los métodos de medición de fotoprotección (elaborados hace una década) teniendo en cuenta la evolución del progreso técnico y científico y la aparición de formulaciones galénicas novedosas e innovadoras y más beneficiosas para la salud del consumidor y el medioambiente”.
De esta manera, en ISDIN han defendido que la Agencia Española de Medicamentos “ha podido comprobar la disposición de la compañía a colaborar con las autoridades sanitarias para que no exista ningún tipo de incertidumbre y en ese sentido, ISDIN procederá de forma voluntaria a retirar los productos afectados en el mercado y a su posterior sustitución”.
Al mismo tiempo, ISDIN ha insistido en que mientras no se alcance una solución a nivel sectorial, han trabajado “en una nueva formulación del mismo producto que supera las discrepancias de metodología de los estudios de los laboratorios independientes, y que será puesta en breve en el mercado”.
PRODUCTO “COMPLETAMENTE SEGURO”
Esta compañía incide que el producto aludido "es completamente seguro para la salud humana y su valor de protección queda avalado por diferentes estudios independientes realizados bajo estándares europeo y mundial"
Desde la compañía de fotoprotección ha subrayado que el producto aludido “es completamente seguro para la salud humana y su valor de protección queda avalado por los diferentes estudios independientes realizados bajo estándares establecidos a nivel europeo y mundial, así como por los datos de cosmetovigilancia del propio producto, sin que haya habido quejas o informes de daños por parte de los consumidores desde el lanzamiento del producto”.
De la misma forma, ISDIN ha querido resaltar que “somete todos sus productos a las pruebas más exigentes para garantizar su seguridad, calidad y eficacia”. Finalmente, ha certificado que reiteran “su compromiso y garantías de calidad, veracidad y seguridad de todos sus productos”.