Los servicios de Neurocirugía y Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Getafe han incorporado la endoscopia como técnica para extirpar los tumores de hipófisis –glándula pituitaria-. Este método evita la realización de craneotomías, lo que mejora la recuperación de los pacientes y reduce las posibles secuelas o complicaciones de la cirugía.
El abordaje endoscópico consiste en “entrar” en la base del cráneo a través de la nariz sin realizar incisiones visibles para el paciente. A través de técnicas de endoscopia, el equipo de cirujanos de Neurocirugía y Otorrinolaringología realiza la extirpación del tumor de hipófisis.
La endoscopia consiste en "entrar" en la base del cráneo a través de la nariz sin realizar incisiones visibles para el paciente
Para la realización de esta nueva técnica, el Servicio de cirujanos del complejo hospitalario han realizado varios talleres de laboratorio y la asistencia a cursos, congresos y estancias en centros de referencia nacionales y extranjeros para su aprendizaje.
El Servicio de Neurocirugía realizó en 2015 el mayor número de craneotomías (cirugías cerebrales en las que es preciso abrir el cráneo) de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid y actualmente es uno de los primeros del Sistema Nacional de Salud en este tipo de actividad, con aproximadamente 150 cirugías al año.
En el Servicio de Otorrinolaringología destacan la Unidad de Acúfenos que atiende patología compleja de difícil diagnóstico de toda la Comunidad de Madrid y la Sección de Otoneurología, considerada un referente nacional para tratar alteraciones del equilibrio y realizar rehabilitación vestibular. Estos dos servicios médicos ya disponían de otras líneas de colaboración, como el abordaje de los neurinomas del acústico (tumor que se origina en el conducto auditivo interno).