El Hospital Universitario Fundación JiménezDíaz acogerá en su Aula Magna el próximo 23 de febrero la primera reunión del Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC). Un grupo de profesionales sanitarios multidisciplinar, formado por geriatras y traumatólogos se reunirá para mejorar la atención del anciano que ingresa con fractura de cadera.
Este colectivo de más de 50 hospitales españoles, que cuenta con el apoyo formal de 21 sociedades científicas, ha decidido, a través de la recogida de datos, trabajar en la detección de déficits con el fin de corregirlos y mejorar así la calidad asistencial. Los resultados también van a permitir la comparación entre hospitales nacionales e internacionales. De hecho, la base de datos es similar al registro creado por la Fragility Fracture Network (FFN).
La reunión pretende dar a conocer el RNFC y presentar su primer informe anual
Este primer encuentro, organizado por la geriatra del Hospital Universitario Fundación JimenezDíaz, la doctora Pilar SáezLópez, se plantea con el objetivo de dar a conocer el RNFC y presentar su primer informe anual, así como de manifestar la utilidad del registro desde el punto de vista clínico y gestor, exponer las mejores prácticas llevadas a cabo en distintos hospitales y debatir sobre las actividades de futuro del colectivo.
La inauguración de la jornada correrá a cargo del director médico de la Fundación JiménezDíaz, Javier Guerra, y contará con la asistencia del director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de Madrid, César Pascual Fernández. Asimismo, debatirán sobre la utilidad de los registros de enfermedades para la gestión sanitaria el director del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de Cataluña, SebastiáSantaeugenia y el presidente de la Sociedad Andaluza de Traumatología y catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Universidad de Córdoba, Pedro Carpintero.