Formación Profesional, la alternativa para dedicarse a la sanidad sin tener que ir a la universidad

Son muchas las personas con vocación sanitaria que no quieren pasar por la universidad. Repasamos las alternativas que ofrece la Formación Profesional en España.

Jóvenes Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, título de Formación Profesional (FOTO: Freepik)
9 junio 2023 | 13:00 h

Más de 200.000 jóvenesse han examinado esta semana en España de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Entre las carreras ofertadas cada año, un porcentaje muy importante están directamente relacionadas con el ámbito sanitario: Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Fisioterapia, Odontología, Podología… son solo algunos de los ejemplos.

Sin embargo, también son muchas las personas con vocación sanitaria que, por una razón o por otra, no quieren o no pueden permitirse estudiar un grado que saben que, como mínimo, les va a ocupar cuatro años de su vida. Para ellos existe laopción alternativa de la Formación Profesional, tanto de grado medio como de grado superior, con la que pueden dedicarse a lo que más les gusta acortando plazos y de una manera mucho más práctica.

Y es que, como otras muchas salidas profesionales, la sanidad también está ampliamente representada en la Formación Profesional. En concreto, son 14 los títulos que ofrece la FP de sanidad:

Tres de grado medio, a los que se puede acceder si se tiene la ESO, se ha aprobado la FP básica, si ya se cuenta con otra titulación de FP de grado medio, si se ha terminado el Bachillerato o si ya se ha superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años; y once de grado superior, a los que se accede si se cuenta con una FP de grado medio o superior, si se tiene un título universitario o si, como en el grado medio, se ha terminado el Bachillerato o se ha superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Tener el título de FP de grado superior permite acceder después a la universidad

También, si no se cumplen ninguno de estos requisitos anteriores, se puede acceder a estas titulaciones realizando la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, respectivamente. Además, tener el título de FP de grado superior permite acceder después a la universidad, en algunos casos con varias materias convalidadas.

Sin embargo, son las de grado medio las que aglutinan a un mayor número de estudiantes que luego pueden entrar a formar parte de la sanidad española, aunque, como denuncia Elvira González Santos, presidenta de AETESYS (Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios), "todavía no se ha registrado a todos los profesionales". “Solo con ver todas las empresas privadas subrogadas a la administración pública, estaríamos hablando del segundo personal más importante en España”. Las tres FP de grado medio son las siguientes:

-Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: Dan apoyo a otros profesionales sanitarios en la asistencia a enfermos, encargándose, por ejemplo, de la conservación y el mantenimiento del material. También pueden practicar primeros auxilios y proporcionar la medicación que ha indicado el personal facultativo, y son los profesionales sanitarios de Formación Profesional más numerosos.

“De hecho, si contamos a la gente que trabaja en residencias, los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería somos bastantes más que los graduados”, explica González Santos. “Desde el año 86, cuando salió una orden ministerial, los equipos de enfermería están compuestos por los profesionales de la FP y por los de ATS: Es decir, por Formación Profesional y por universitarios. Nosotros hacemos cuidados básicos y ellos hacen gestión de cuidados, y la mayor parte trabajamos en la sanidad pública”, amplía.

La mayor parte de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería trabajamos en la sanidad pública

“Ahora, en cualquier ámbito, el que más trata con el paciente es el técnico. La enfermera saca el tratamiento, va pinchando a todos y luego se sienta frente al ordenador y va preguntando al técnico: ‘¿Este tiene fiebre?’ ‘¿Este se ha levantado?’. Nos delegan muchas cosas: Tomamos la tensión, ponemos electros, regulamos las insulinas… pero el problema es que eso no está regulado, y firman como que lo han hecho ellos”, señala.

-Técnico en Emergencias Sanitarias: son los que prestan la primera atención psicológica y sanitaria a los pacientes. Asisten en catástrofes y emergencias colectivas (realizan los traslados al centro sanitario, se encargan del correcto mantenimiento de los habitáculos de los vehículos y del material con el que vienen equipados…) y pueden dar apoyo en el desarrollo de planes de emergencia. Además, como informa González Santos, los Técnicos en Emergencias Sanitarias “son los únicos profesionales del SNS que tienen una especialidad en Urgencias y Emergencias, antes que los médicos y los enfermeros”.

“En una UVI móvil van dos Técnicos en Emergencias Sanitarias, una enfermera y un médico. Pero es que, además, la mayoría de las urgencias extrahospitalarias en España la atiende el soporte vital básico, que está formado por dos Técnicos en Emergencias Sanitarias: Cuando alguien llama por una urgencia o emergencia, casi el 90% son atendidas por ellos”, explica. “Además, como no hay médicos, ahora se ha creado la figura del soporte vital avanzado solo con un enfermero y dos técnicos”, añade.

Apenas existen servicios de emergencias públicos en España

“A diferencia de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, el problema de los de Emergencias Sanitarias es que apenas existen servicios de emergencias públicos en España, y los que hay, solo reconocen a los médicos y a las enfermeras”, indica la presidenta de AETESYS. “Por eso, la mayoría trabajan en empresas subcontratadas, pero ateniendo al ciudadano con su cartilla pública”, matiza.

-Técnico en Farmacia y Parafarmacia: dentro de las de grado medio, es la más reducida. Se encargan de la venta y disposición de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, e informan a los clientes de su correcto uso. También pueden llevar a cabo tareas administrativas y de organización del almacenaje. “Para entrar a trabajar en una farmacia hace falta mucha formación, y no necesitamos a un universitario al que luego encima hay que formar, porque esa formación ya la tienen los Técnicos en Farmacia y Parafarmacia”, señala González Santos.

En el otro lado, las titulaciones de FP de grado superior están menos enfocadas al trato directo con el paciente y, a su vez, por su especificidad, engloban a un menor número de profesionales que trabajan en el sector sanitario. Son las siguientes:

-Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias: son los que llevan la documentación de todos los pacientes, organizando y clasificando los archivos burocráticos.

-Técnico Superior en Salud Ambiental: fue, junto con la anterior titulación, la última en incorporarse a la profesión sanitaria. Se encargan de supervisar el estado de distinto tipo de instalaciones, así como de llevar a cabo análisis de alimentos para evitar intoxicaciones o controlar la contaminación ambiental.

ALIMENTACIÓN:

-Técnico superior en dietética: elaboran dietas adaptadas a la necesidad de cada paciente, analizan la calidad de los alimentos y elaboran menús. Trabajan, como señala el portal avanzaentucarrera.com, en comedores escolares, cuarteles, residencias u hospitales.

PRÓTESIS:

-Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo: se encargan de la elaboración de prótesis de todo tipo, diseñándolas, adaptándolas y, después, manteniéndolas.

-Técnico Superior en Audiología Protésica: elaboran prótesis auditivas, practicando así evaluaciones audiológicas y llevando un seguimiento de los pacientes, así como el mantenimiento de las propias prótesis.

ÁREA DENTAL:

-Técnico Superior en Prótesis Dentales: estos, siguiendo las prescripciones del personal facultativo, diseñan y elaboran prótesis dentofaciales. También se encargan de la organización del laboratorio, de encargarse de su correcto mantenimiento y de las actividades relacionadas con la comercialización del producto.

-Técnico Superior en Higiene Bucodental: presta asistencia al odontólogo e informa sobre los hábitos necesarios para tener una boca sana.

INVESTIGACIÓN:

-Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología: llevan a cabo diagnósticos anatomopatológicos a través de pruebas, que ellos mismos pueden practicar, como  citologías, necropsias y biopsias. Además, también participan en las autopsias abriendo, diseccionando y recomponiendo el cadáver.

-Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico: se encargan de la extracción de muestras, como análisis de sangre y orina, análisis genéticos y cultivos celulares, dando así soporte al diagnóstico clínico. Pueden también llevar a cabo un primer diagnóstico, que, claro está, siempre deberá estar refrendado por el personal facultativo, así como ayudar en procesos de investigación biomédica.

RADIOLOGÍA:

-Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear: maneja los equipos de radiografía, prepara los radiofármacos de manera adecuada y organiza y gestiona el material de la unidad.

-Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría: aplican técnicas de radioterapia según las prescripciones de los médicos, dedicándose también al mantenimiento de los equipos de radiología, comprobando que funcionan correctamente y aplicando las dosis adecuadas de radiación según las características de cada paciente.

La Técnico Auxiliar de Enfermería concluye que “la pirámide productiva está invertida en el SNS”. “Antes había muchos enfermeros porque no tenían la cualificación universitaria que tienen ahora, y ahora si seguimos así va a ser insostenible. Cualquier técnico puede ya, por ejemplo, monitorizar a un paciente con constantes vitales, identificar e interpretar los valores y pautar con la enfermera. Tenemos que reforzar la FP para formar y especializar bien a la gente, y convertir estos tres títulos de grado medio en grado superior por la responsabilidad que conlleva y porque están más cerca del paciente”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.