Las farmacias toledanas informarán sobre los programas preventivos del cáncer de colon y de cérvix

La medida se enmarca dentro del Programa de cribado de cáncer de cuello de útero y de colon que se ha impartido a cerca de 200 farmacéuticos por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo

Cerca de 200 profesionales acuden al Programa de cribado de cáncer de cuello de útero y de colon
Cerca de 200 profesionales acuden al Programa de cribado de cáncer de cuello de útero y de colon
CS
30 enero 2018 | 10:49 h
Archivado en:

Cerca de 200 profesionales han acudido a la convocatoria de formación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo (COF) en relación al Programa de cribado de cáncer de cuello de útero y de colon. Este curso ha contado con la colaboración del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Así, las farmacias toledanas facilitaran información acerca de los programas preventivos del cáncer de colon y de cérvix. 

Así lo ha manifestado la coordinadora de Programas de Cribado de la Dirección general de Asistencia sanitaria del SESCAM, médica de familia y preventista, la doctora María Luisa Torrijano: "En el futuro se facilitarán folletos y material informativo a la población desde las farmacias, para que nos ayuden a llegar mejor a la población diana de este programa en los mensajes claves que tenemos que dar, y que vengan hombres y mujeres a realizarse estas pruebas preventivas de cáncer de colon y de cérvix para detectar a tiempo una posible enfermedad y, así que tengan los menores efectos posibles”. 

El programa preventivo de cáncer de colon va dirigido a personas de ambos sexos de 50 a 69 años. El de cáncer de cérvix o de cuello de útero se dirige a mujeres entre 25 y 64 años 

Este programa del cáncer de colon va dirigido a personas de ambos sexos de 50 a 69 años, a una población de casi 430.000 personas, a las que se les haría una prueba sencilla para prevenir un posible cáncer, comenzando con un test de sangre oculta en heces, el cual, si sale positivo, habría que hacer más estudios. En el caso del programa de cáncer de cérvix o cuello de útero, éste va dirigido a mujeres entre 25 y 64 años en dos tramos, esto es, a una población de 540.000 de mujeres. En principio, consistiría en una simple citología.

“El farmacéutico se siente formando parte del sistema, al estar muy comprometido con el paciente a la hora de poder explicarle esta información, llegando a todos los pacientes, y animándoles a participar en este cribado, es una labor tan importante de prevención que beneficia en todos los ámbitos, sanitario, estilos de vida” ha añadido Rodríguez.

"Los farmacéuticos son unos agentes muy importantes a la hora de mejorar la respuesta a la invitación que le hace el Sescam"

Para el responsable de Atención Primaria del Sescam, el doctor Alfonso Abaigar, este programa es fruto de la reunión mantenida por el consejero de Sanidad y el presidente del COFCAM (Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos) para la colaboración conjunta para difundir información a los usuarios que acuden a la oficina de farmacia, pues “los farmacéuticos, como personal sanitario, son unos agentes muy importantes a la hora de mejorar la respuesta a la invitación que le hace el Sescam.

“El programa preventivo del cáncer de colon es un programa nuevo que genera recursos nuevos, y el de cérvix varía a como se venía haciendo, pues se ha organizado de otra forma, para tener una cobertura poblacional importante sobre todo entre quienes lo necesitan” ha explicado. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído