Cerca de 80 especialistas en Gastroenterología de 10 países (Portugal, Italia, Israel, Argentina, México, Costa Rica, Perú, Colombia, Chile y España) se han reunido en un curso de formación organizado por el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) sobre el manejo de la cápsula endoscópica. Se trata de una técnica de diagnóstico y seguimiento de enfermedades del aparato digestivo basada en las imágenes que aporta un dispositivo de grabación del tamaño de una píldora que ingiere el paciente.
El curso, dirigido por el doctor Ignacio Fernández-Urién, facultativo de la sección de Endoscopias del servicio de Digestivo del CHN, cuenta con dos módulos independientes, básico y avanzado. El primero se destina a profesionales interesados en iniciarse, reciclarse o consolidarse en enteroscopia con cápsula endoscópica. El curso avanzado va dirigido a profesionales con experiencia en la técnica que desean consolidar habilidades de lectura de colonoscopias con cápsula endoscópica.
La cápsula endoscópica tiene como objetivo estudiar determinadas enfermedades del intestino delgado y del colon, fundamentalmente para establecer el origen de determinadas hemorragias digestivas
Las sesiones se imparten por 24 especialistas en Gastroenterología procedentes del CHN, la Clínica Universidad de Navarra y centros hospitalarios de Sevilla, Barcelona, Valencia, Tenerife y Toledo, así como de Roma, Turín, Oporto y la ciudad israelí de Ramat Gan.
En ambos casos, el programa es eminentemente práctico, con ordenadores a disposición de los asistentes para el visionado y análisis de vídeos. También ha contado con algunas sesiones teóricas, con el objetivo de poner al día a las personas asistentes en aspectos fundamentales de la cápsula endoscópica, como sus indicaciones y contraindicaciones, la situación actual de la técnica en relación con las diferentes patologías o el procedimiento y software utilizado.
UNA TÉCNICA NO INVASIVA
La cápsula endoscópica tiene como objetivo estudiar determinadas enfermedades del intestino delgado y del colon, fundamentalmente para establecer el origen de determinadas hemorragias digestivas. También se ha demostrado muy útil en otros escenarios clínicos como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), enfermedad celíaca, síndromes polipósicos y el estudio de determinados tumores.
La EII es una enfermedad crónica que engloba la colitis ulcerosa, la colitis inclasificable y la enfermedad de Crohn. Tiene una incidencia que se sitúa en torno a 16 casos por cada 100.000 habitantes al año, pero su prevalencia, dado que es una enfermedad crónica, es muy superior. En Europa, la EII afecta a 2,5 millones de personas. En Navarra, se diagnostican unos 100 casos al año. En la Unidad de EII Intestinal del CHN, que obtuvo recientemente una certificación avanzada por la calidad de sus servicios, se controlan actualmente 1.792 pacientes.