El tiempo medio de espera para ser atendido en los servicios de urgencias de los hospitales de titularidad privada es de 30 minutos. Se trata de una de las conclusiones alcanzadas por el estudio RESA 2017, publicado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). El estudio parte del análisis de las 4.162.113 urgencias atendidas por los 284 centros participantes en el mismo.
Los centros privados abordan así la creciente demanda asistencial, motivada en los últimos años por la deriva sociodemográfica en España, el aumento de la esperanza de vida y la cronicidad asociada a estos factores, según manifiesta la publicación.
A pesar de la crecimiento demanda asistencial, prosigue el estudio RESA 2017, el tiempo medio de espera se ajusta a los estándares internacionales más exigentes y se diferencia en dos tramos: una valoración del paciente después de llegar a urgencias y clasificarle en función de la gravedad o prioridad de atención, que se sitúa en 9 minutos y 44 segundos, y el tiempo transcurrido entre este primer tramo, denominado triaje y la atención médica efectiva, que es de 19 minutos y 53 segundos.
El tiempo medio de espera en triaje es de 9 minutos y 44 segundos, y el tiempo entre dicho tramo y la atención médica efectiva es de 19 minutos y 53 segundos
Cifras que, en volumen comparativo, superan las urgencias de la Comunidad de Madrid (4.094.000) y son próximas al número de urgencias de Cataluña (4.542.000) o de Andalucía (5.600.000).
De esta forma, el estudio aboga por una mayor cooperación entre el sistema sanitario privado y el público, cuyos datos “contrastan con la situación que se vive en los servicios de urgencias, especialmente en fechas como las actuales en las que nos encontramos inmersos en plena campaña de gripe”.
Por ello, la colaboración entre ambos sistemas, prosigue, “se hace fundamental. La enfermedad no entiende ni de esperas ni de titularidades; la enfermedad lo que precisa son soluciones ágiles, prontas, eficaces, seguras y de calidad, independientemente del entorno asistencial, público o privado, del que provengan.
En este sentido, el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, ha mostrado su satisfacción por los datos del estudio RESA “al constatar cómo los centros están trabajando de forma permanente en la mejora de la accesibilidad, eficiencia, calidad y seguridad del paciente”. Vilches no solo ha destacado el tiempo de espera medio en estas salas de urgencias sino también “la conformación del propio espacio asistencial, con circuitos que optimizan los procesos, y la concurrencia de los medios humanos y tecnológicos necesarios”.
Por último, el director de la Fundación IDIS ha calificado de “urgente y fundamental” la cooperación público-privada: “Lo primero es dar el servicio al paciente sin demora y de la mejor manera posible”.