El Hospital Vinalopó pone en marcha una consulta para reducir los casos de cáncer anal

Se trata de la segunda unidad en la provincia de Alicante que realiza cribado de cáncer anal y diagnóstico y seguimiento de patologías preinvasivas anales para evitar su evolución y prevenir el desarrollo de futuros tumores de ano.

Hospital Universitario del Vinalopó (Elche)
Hospital Universitario del Vinalopó (Elche)
CS
19 abril 2018 | 17:28 h
Archivado en:

El Hospital Universitario del Vinalopó (Elche) pone en marcha la Unidad de Patología Preinvasiva Anal (UPPA), dependiente de la Unidad de Coloproctología de los Hospitales Universitarios de Vinalopó y Torrevieja, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Se trata de la segunda unidad en la provincia de Alicante que realiza cribado de cáncer anal y diagnóstico y seguimiento de patologías preinvasivas anales para evitar su evolución y prevenir el desarrollo de futuros tumores de ano.

La nueva Unidad, impulsada por la doctora Ana Sánchez y la doctora Pilar Serrano (jefa de Servicio de Cirugía) junto con diferentes especialistas en dermatología y enfermedades infecciosas, presenta una alta especialización y multidisciplinariedad, imprescindible para el abordaje de esta patología.

El centro pretende concienciar sobre la necesidad de un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer

La puesta en marcha de esta consulta permite el diagnóstico precoz, seguimiento y tratamiento quirúrgico local relativamente sencillo de la patología pre-maligna de ano y por ello, la prevención del cáncer anal, así como en una gestión más eficiente de los preoperatorios y la ocupación de quirófanos ya que se resuelve directamente en consulta con anestesia local. Además, gracias a esta iniciativa, el centro pretende concienciar sobre la necesidad de un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.

Las técnicas de cribado se realizan de forma muy sencilla a través de una citología anal que realizan las enfermeras de la Unidad, Alexandra Martínez, Silvia Pomares y Patricia Jiménez. No requieren ningún tipo de preparación previa por parte del paciente y presentan pocos efectos adversos más allá de leves molestias pasajeras. Todas estas características hacen de estos exámenes una herramienta esencial para detectar la presencia de lesiones anales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído