Un grupo de investigación del Hospital de Jerez, en colaboración con el programa europeo “Academy and Industry Collaboration for Digital Parhology” (Aidpath) han desarrollado un proyecto pionero sobre anatomía patológica digital.
La iniciativa, presentada en el congreso internacional “Path Vision” en San Diego (California), utiliza el formato universal de imagen digital, denominado “DICOM” (Digital Imagine and Communication in Medicine) para facilitar el tratamiento de imágenes de gran tamaño y mostrarlas tal y como se ven en el microscopio.
Este formato "DICOM" es un mosaico digital, creado a partir de imágenes digitales de forma piramidal. Así, en la base se sitúan las imágenes menos nítidas, mejorando progresivamente la calidad hasta alcanzar la cúspide. Además, se logra mantener la calidad de la muestra para que sea más fácil trabajar con ella y su interoperabilidad.
El formato "DICOM" facilita el tratamiento de imágenes de gran tamaño, mostrándolas las muestra como se ven en el microscopio, y mejora su interoperabilidad
A su vez, el equipo de trabajo del Servicio Andaluz de Salud ha creado un visor que simula el trabajo con el microscopio convencional, lo que permite usar el mismo formato estándar de imagen que se utiliza ya en radiología. Con este desarrollo, se podrían sustituir estos microscopios por un escáner conectado al ordenador para el análisis de las preparaciones histológicas o citológicas en vidrio que utilizan los patólogos para desarrollar su trabajo.
Otra de las ventajas que aportan las muestras digitalizadas en anatomía patológica es la facilidad de almacenaje, con mayores garantías de seguridad frente a los repositorios físicos. Para poder alcanzar una óptima conservación de dichas imágenes, el proyecto propone el almacenamiento y la distribución de las mismas en un servidor, tal y como el que se emplea para radiología.
IMÁGENES DE TEJIDOS EN EL HISTORIAL CLÍNICO
Con los avances de este proyecto, el Hospital de Jerez ha sido de los primeros en poner en marcha la digitalización de las imágenes en formato “DICOM”, lo que le ha permitido integrar imágenes de tejidos en la historia clínica de los pacientes. Hasta el momento, este formato se ha aplicado en cuantificación automatizada de biomarcadores de cáncer de mama y en el estudio automatizado mediante el análisis de imagen de biopsias endoscópicas gastrointestinales.
De esta forma, La Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz ha generado desde enero de 2015 a octubre de 2017 más de 100.000 imágenes digitales de las muestras patológicas. El estudio está gestionado por la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz y financiado por la Unión Europea y por fondos propios del Hospital de Jerez.