El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Getafe ha implantado un programa de cribado de preeclampsia dirigidas a todas las embarazadas durante el primer trimestre de gestación. El objetivo es detectar de forma precoz a las gestantes que puedan sufrir esta enfermedad.
La preeclampsia es una de las complicaciones que se pueden dar durante el embarazo. Se caracteriza por la aparición de hipertensión tras la semana 20 de gestación. El cribado se realiza en función de los antecedentes maternos, la tensión arterial de la gestante, los valores analíticos así como los parámetros ecográficos que se recogen en la consulta del obstetra.
El cribado permite una detección precoz de la preeclampsia en embarazadas para dismunuir complicaciones graves o evitar su aparición
Así, el análisis de todos estos datos permite detectar a las pacientes con riesgo de presentar esta enfermedad para poder adoptar las medidas que permitan disminuir o evitar su aparición. En los casos más severos este trastorno, según apuntan desde el Hospital de Getafe, puede producir graves consecuencias tanto para la madre como para el feto, siendo necesario en algunas ocasiones provocar el parto antes de que finalice el periodo de gestación.
El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Getafe ha recibido varios reconocimientos por la calidad de la atención al embarazoy parto, entre los que destacan el Premio Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud en el año 2015 por implantar una técnica que reduce la tasa de cesáreas y por indicación de presentación podálica en partos.
En la asistencia al parto, el Hospital Universitario de Getafe oferta la posibilidad de tener un Parto de Baja Intervención, un modelo que intenta afrontar el proceso de la forma más fisiológica posible, reduciendo la medicalización. Para ello, se proporcionan recursos para afrontar las contracciones, permitiendo la libertad de movimientos durante todo el proceso de parto (ducha, pelotas, silla de parto, mecedora y lianas y espalderas para pujo) en un entorno agradable diseñado para fomentar la humanización (luces graduables, decoración cálida, música elegida por la pareja, entre otras).