El Ministerio de Hacienda ha anunciado las cantidades que asignará a las Comunidades Autónomas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en el cuarto trimestre de año y que se refrendarán en el Consejo de Ministros de este viernes.
En este sentido, Cataluña es la comunidad autónoma que mayor cuantía recibirá de este Fondo, con un total de 1.971 millones de euros (un 31,7% del total), con los cuales el Ejecutivo catalán podrá hacer frente a los pagos a sus proveedores, entre ellos a los sanitarios (la Consejería de Salud ha usado el dinero del FLA para reducir su deuda con las farmacias en varias ocasiones). Le sigue, con 1.510 millones, Andalucía, y la Comunidad Valenciana, que recibirá 1.183 millones de euros en el cuarto trimestre del año.
Sólo en el cuarto trimestre del 2017 Cataluña recibirá del Gobierno un total de 1.971 millones de euros, que tendrá que destinar a pagar a sus proveedores, entre ellos los sanitarios
A lo largo del año, además, Cataluña habrá recibido de este fondo que concede el Gobierno hasta 7.275 millones de euros, siendo de nuevo la comunidad autónoma que hace mayor uso del FLA, muy por encima de comunidades como Castilla-La Mancha (1.800 millones de euros) o Murcia (939 millones).
Las cifras anunciadas por el Gobierno llegan después de que el propio Ejecutivo catalán anunciara que dejaría de enviar informes semanales de los gastos realizados por la Generalitat derivados del FLA. Informes que solicitó el Ministerio de Hacienda para evitar que el Govern destinara esos fondos a pagos relacionados con el referéndum del próximo 1 de octubre. Todo ello, llevó a que el ministro Cristóbal Montorointerviniera las cuentas catalanas y asumiera el pago directo de las nóminas de los funcionarios, entre ellos los sanitarios.