El embarazo es posible en mujeres con esclerosis múltiple

Tres médicos publican el libro “Planificación familiar y esclerosis múltiple. 100 respuestas clave”, donde exponen que el embarazo es posible en mujeres que padecen esta enfermedad.

De izqd. a drcha.: Lucienne Costa.Frossard, Celia Oreja Guevara y Pilar Lafuente.
De izqd. a drcha.: Lucienne Costa.Frossard, Celia Oreja Guevara y Pilar Lafuente.
CS
26 febrero 2018 | 17:10 h
Archivado en:

El perfil más habitual del paciente que recibe un diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) es el de mujer de entre 20 y 30 años de edad. Es una época de la vida en que muchas personas tienen el deseo de formar una familia y, por lo tanto, se plantean quedarse embarazadas. Durante muchos años se ha pensado que la gestación de un bebé podía tener un impacto negativo en la evolución de la enfermedad y por ese motivo generalmente no se recomendaba el embarazo.

En los últimos años, esta teoría se ha ido desmontando a partir de varios estudios y, en la actualidad, las mujeres que lo deseen, siempre bajo vigilancia médica, pueden intentar ver cumplido su deseo de ser madres. Para ello, la planificación con el profesional sanitario es imprescindible ya que actualmente no existe ningún tratamiento para controlar la esclerosis múltiple que se pueda seguir recibiendo durante el embarazo.

Las mujeres que padecen esclerosis múltiples pueden quedarse embarazadas pero siempre bajo la vigilancia y la planificación con un profesional sanitario

Para abordar este tema, dos neurólogas y una ginecóloga han presentado el libro “Planificación familiar y esclerosis múltiple. 100 respuestas clave”, editado por Ediciones Mayo y distribuido por Sanofi Genzyme. Las autoras son Celia Oreja-Guevara, jefa de sección de Neurología y responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Lucienne Costa-Frossard França, neuróloga de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Ramón y Pilar Lafuente González, ginecóloga del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.  

“Este libro proporciona tanto a profesionales sanitarios como a pacientes información actual y fácil de entender para que se pueda llevar a cabo una planificación familiar adecuada si se pretende tener hijos. El libro ha surgido para empezar a desmitificar que las mujeres con esclerosis múltiple no pueden quedarse embarazadas si así lo desean y siempre bajo supervisión médica”, explica la doctora Celia Oreja-Guevara.

El libro pretende desmitificar que las mujeres con esclerosis múltiple no pueden quedarse embarazadas si así lo desean

“Para nosotras es importante aportar información rigurosa y amplia sobre los distintos aspectos de la planificación familiar en la esclerosis múltiple. Su planteamiento en forma de preguntas y respuestas nos ha permitido dar información más exhaustiva y de forma más rápida, a los distintos especialistas implicados en el cada vez más complejo manejo del paciente con EM”, señala la doctora Lucienne Costa-Frossard França.

En este sentido, la doctora Pilar Lafuente González asegura que “de todas las preguntas, una de las más importantes en la vida diaria de las mujeres es cómo compaginar una medicación crónica y una vida sexual activa sin que ello comprometa su enfermedad ni el curso de un posible embarazo. En el libro explicamos todos los métodos anticonceptivos, haciendo especial hincapié en aquellos que permiten poder planificar la vida de las mujeres y hacer real el sueño de ser padres”.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple (EM) afecta a unos 2,5 millones de personas en todo el mundo. Cada persona experimenta la EM de manera diferente, debido a ello, no existen normas sobre qué significará para cada una de ellas vivir con la enfermedad. Sin embargo, se sabe que la EM es una enfermedad neurológica que daña las células del sistema nervioso central (SNC), que está formado por el cerebro y la médula espinal.

En España cada año aparecen 2.000 nuevos casos de personas con esclerosis múltiple, situándose ya como la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes tras los accidentes de tráfico. La EM es más habitual en las mujeres, en una relación de 2,5 a 1 con los hombres. Desde el momento en que se realiza el diagnóstico de EM, hay que explicarle de forma muy clara a la paciente que, al ser mayoritariamente una mujer joven en edad reproductiva, tiene posibilidades de quedarse embarazada como cualquier otra mujer y que este acontecimiento debe programarse, atendiendo a su situación personal. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído