La diálisis peritoneal crece un 30% en la última década

No obstante, solo el 12% de las personas que recibieron diálisis crónica, y el 5,5% del total de personas que estaban en Tratamiento Renal Sustitutivo, lo hicieron a través de diálisis peritoneal

Rafael Alonso Valente, Miguel Pérez Fontán, y Susana Velo Facal. Autor de foto: Xaime Cortizo
Rafael Alonso Valente, Miguel Pérez Fontán, y Susana Velo Facal. Autor de foto: Xaime Cortizo
CS
2 febrero 2018 | 14:53 h
Archivado en:

La diálisis peritoneal como tratamiento inicial para los afectados por la Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha crecido un 30% en la última década en España. De esta formal, esta técnica es utilizada actualmente en el 16,7% de los casos, esto es, en 23,7 personas por millón de habitantes. Así lo ha explicado el vocal de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Miguel Pérez Fontán durante la X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal que se está celebrando en Santiago hasta el 3 de febrero.

“Ha habido un aumento progresivo de la Diálisis Peritoneal como opción terapéutica inicial en el tratamiento de la enfermedad renal, lo que pone de manifiesto los buenos resultados que está alcanzando esta técnica domiciliaria y la idoneidad de su aplicación, con importantes ventajas para el paciente” ha aplaudido el vocal. Entre los beneficios de esta técnica, una mejor preserva de la función renal residual así como una mejora en el coste-eficiencia del Tratamiento Renal Sustitutivo.

"Los buenos resultados de la diálisis peritoneal no se están traduciendo como debiera en un aumento de su uso como una terapia renal eficaz"

Sin embargo, Fóntan ha advertido que los “buenos resultados de la diálisis peritoneal no se están traduciendo como debiera en un aumento de su uso como una terapia renal eficaz”. De hecho, solo el 12% de las personas que reciben diálisis crónica, y el 5,5% del total de personas que están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en España lo hacen a través de diálisis peritoneal. El resto de las personas en TRS son tratadas a través de hemodiálisis (42,2%), o trasplante renal (52,4%).

Por ello, tanto Fontán como los copresidentes del Comité Organizador de la Reunión, Rafael Alonso Valente, del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y Susana Velo Facal, de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), han mantenido que el despegue definitivo y homogéneo en toda España de esta opción terapéutica para el TRS necesitaría de una apuesta decidida, incorporando más recursos que lo permitan.

Los pacientes que sufren ERC debe ser adecuadamente informados "para darles la oportunidad de elegir si quieren ser trataos en hospital o en su propia casa"

Asimismo, Alonso ha destacado que el uso de técnicas domiciliarias, como la diálisis peritoneal, para el tratamiento renal sustitutivo así como el trasplante renal anticipado (de donante vivo) “representan el futuro de la asistencia sanitaria a estos enfermos,  teniendo en cuenta que la población de pacientes que alcanza la enfermedad renal crónica en etapa final está creciendo. Por último, ha recordado la importancia de que los pacientes que sufren ERC sean adecuadamente informados en los diferentes tipos de tratamiento para “darles la oportunidad de elegir si quieren ser trataos en hospital o en su propia casa".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído