Crece la vacunación ante el pasaporte Covid: solo en Navarra se han triplicado las dosis sin cita

Tras semanas de estancamiento, las Comunidades Autónomas informan de un aumento de la vacunación, no solo por las terceras dosis, sino también por primeros pinchazos

Una joven recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID 19 en el Hospital Zendal el día que comienza la vacunación a jóvenes madrileños a partir de 16 años en Madrid (Foto. Europa Press, Alberto Ortega
Una joven recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID 19 en el Hospital Zendal el día que comienza la vacunación a jóvenes madrileños a partir de 16 años en Madrid (Foto. Europa Press, Alberto Ortega
Paola de Francisco
27 noviembre 2021 | 00:00 h

La vacunación por Covid sigue avanzando en España, aunque desde hace meses no tiene el ritmo del verano, momento en que las Comunidades Autónomas notificaron desde más de 100.000 inoculaciones hasta casi medio millón al día. A mediados de octubre, cuando se superó el 87% de la población diana vacunada y empezaron a inocularse dosis adicionales, las dosis administradas durante 24 horas bajaron hasta los 60 mil.

Con la aprobación de las dosis de recuerdo a los mayores de 65 años que se sumaban a las dosis adicionales a los inmunodeprimidos, la vacunación sufrió un aumento, casi triplicándose, llegando a 180.000 inoculaciones al día en la semana del 8 cde noviembre. Sin embargo, este aumento de vacunación no se tradujo en un aumento del porcentaje de inmunizados, ya que apenas acudían personas para recibir la primera dosis.

Esta última semana esta situación esta variando ante la aprobación del pasaporte Covid, una decisión que apoya el 17,9% de los encuestados por el CIS. En regiones como Cataluña, Galicia y Baleares, ya han recibido la autorización de la justicia, o Navarra que espera la autorización. Las colas han aumentado, superando las 250.000 inyecciones al día en la semana del 15 de noviembre. De ellas, alrededor de 72.000 son primeras dosis, un 25% más que la semana anterior que apenas superaban las 60 mil primeras dosis.

Unas 72 mil personas han recibido estasemana la primera dosis

Esta semana, el ritmo de vacunación de primeras dosis se ha mantenido igual que la semana pasada, con la inoculación de otros casi 72 mil sueros. Incluso se ha ido ampliando la inmunzación de la población, con casi 60 mil personas que han recibido la pauta completa, entendiéndose esta como la segunda dosis, sin contar las adicionales o las de refuerzo. 

Solo en Navarra, la vacunación sin cita se ha triplicado ante la posible implantación del pasaporte Covid, según anunció la consejera de Salud. A la espera del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre la propuesta trasladada por el Ejecutivo Foral, el solo anuncio está surtiendo ya algunos efectos y ha llevado a vacunarse a "personas que igual antes ni se lo habían planteado", reconoció la consejera de Salud, Santos Induráin.

A los que primero recibieron Janssen y ahora una dosis de refuerzo, a los que se les administra la tercera dosis y a los que se les pone de recuerdo, se han sumado los que acuden por primera vez para vacunarse contra la Covid-19, pese a que la campaña de la población general, comenzó en verano. Las colas empiezan a crecer gracias a estos últimos, que aunque no suponen el grupo más grande en cuanto a las nuevas vacunaciones, sí están ayudando a avanzar en la tasa de vacunación.

PRIMERAS DOSIS POR PASAPORTE COVID

 Están aquellos que se contagiaron y retrasaron su primera dosis a que pasaran los tres meses e incluso seis meses desde que dejaron de dar positivo en las pruebas serológicas. Pero también están aquellos que priorizan la vacunación ante las nuevas restricciones que están aprobando las Comunidades Autónomas. Es el caso, por ejemplo, de Marcos Núñez, que con 22 años ha decidido vacunarse en la última semana ante el temor que no le dejen entrar a los bares donde hace bolos si se instaura el pasaporte Covid. También el de Carlota y Paloma que fueron convencidas por sus familias por la misma razón: no poder entrar a los bares o discotecas si se restringe el acceso a la necesidad de presentar el pasaporte Covid.

Un argumento que ha ganado a las razones científicas que los expertos llevan esgrimiendo durante meses: que las vacunas Covid no solo son seguras y eficaces, sino que evita la transmisión y reducen en un 70 y un 80% los riesgos de ser hospitalizado o ingresar en la UCI.

Con el nuevo empuje a la vacunación, poco a poco se va cumpliendo el deseo de expertos e instituciones que, como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, esgrimen el mantra de “vacunar, vacunar y vacunar”. Porque “la vacunación está permitiendo que estemos en esta buena situación”, defendió este miércoles el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero. "Vacunación, prudencia, responsabilidad y mucho testeo", esas eran las claves que defendía el consejero.

Como Marcos, Paloma y Carlota, más de 70 mil personas en la semana pasada recibieron la primera dosis, haciendo que la tasa de vacunación se aproxime cada vez más al 90%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído