El Congreso pide la detección precoz del autismo entre los 18 y los 24 meses

Los grupos han apoyado una proposición no de ley de Unidos Podemos, cuyo objetivo es detectar el TEA lo antes posible para poder llevar a cabo cuanto antes el tratamiento educativo correspondiente.

CS
15 noviembre 2017 | 17:10 h
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que aparece antes de los tres años de edad y que afecta a las áreas de comunicación social y a la flexibilidad de la conducta.
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que aparece antes de los tres años de edad y que afecta a las áreas de comunicación social y a la flexibilidad de la conducta.

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso ha acordado hoy, prácticamente por unanimidad, instar al Gobierno a que implemente la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la revisión del niño sano entre los 18 y 24 meses.  Los grupos han apoyado una proposición no de ley de Unidos Podemos, cuyo objetivo es detectar el TEA lo antes posible para poder llevar a cabo cuanto antes el tratamiento educativo correspondiente, ha señalado la diputada Rosa Ana Alonso Clusa.

El texto aprobado incluye una enmienda de Ciudadanos que propone abordar el tema en el Consejo Interterritorial de Salud, ya que la puesta en marcha de la medida es competencia de las comunidades autónomas. Además, plantea no limitar la detección precoz a un cuestionario a las familias como pedía inicialmente la iniciativa sino utilizar otras herramientas que puedan proponer las sociedades científicas, ha explicado el diputado de C's Marcial Gómez Balsera.

La diputada de Podemos ha señalado que aunque existen indicadores tempranos, éstos pueden pasar desapercibidos para las familias e incluso en las escuelas de educación infantil. En este sentido, Alonso ha explicado que la prevalencia del TEA es cada vez mayor y que solo un 5% de los casos son detectados en edades tempranas, a pesar de que ello mejora los síntomas y optimiza la adaptación del entorno y la familia.

 "Solo un 5% de los casos son detectados en edades tempranas"

Asimismo, el diputado del PP Carmelo Romero ha recordado que en 2015 se aprobó una estrategia para las personas con TEA, que establece "claramente" la detección temprana entre los 18 a 24 meses, también mediante un cuestionario a las familias. Por ello, ha presentado una enmienda, que no ha sido aceptada, en la que pedía que la detección "no se limite a un mero cuestionario". Por su parte, el diputado socialista Juan Jiménez Tortosa ha incidido en las "dificultades significativas" en la interacción social que presentan los afectados por TEA, que sufren 350.000 personas, una cifra que si se hace extensiva a las familias supone más de un millón de afectados.

Además, en la misma comisión, los diputados han acordado pedir al Gobierno que fomente estudios sobre el síndrome de Asperger con perspectiva de género, tanto en niños como en adultos, con trazabilidad en el tiempo y, atendiendo a los resultados, modificar los criterios de diagnóstico para adecuarlos a las distintas manifestaciones en las niñas y mujeres afectadas.

Este síndrome es un trastorno del espectro autista que se manifiesta desde la infancia y está caracterizado por dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales, de las comunicativas y por un patrón de comportamiento mas repetitivo y restringido de lo que se espera por el nivel de desarrollo de las personas. La proposición no de ley ha partido del grupo socialista, cuya diputada Aurora Flores, ha asegurado que recientes estudios demuestran que existen factores sociales, personales y biológicos, que enmascaran el síndrome en las mujeres, lo que provoca un diagnóstico tardío, lo que las estigmatiza doblemente.

A la iniciativa se han incorporado algunas mejoras técnicas de Unidos Podemos, cuya diputada Ángela Rodríguez compartió el fondo de la misma al igual que Marcial Gómez (C's), que incidió en la mayor vulnerabilidad al acoso escolar, maltrato familiar y violencia de genero de las afectadas. La detección del síndrome en las niñas, tal y como ha dicho Dueñas Martínez, del PP, es más compleja y no se suele identificar hasta los diez años, mientras que en los niños se detecta entre los seis y ocho.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído