La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) en Cantabria ha denunciado “la congelación” que se vive en la región sobre las ofertas de plazas de formación sanitaria especializada. Así, lo ha explicado la secretaria general de la FSS-CCOOCantabria, ArantxaCossío quien ha reprochado a la comunidad la escasa oferta de plazas, que afecta a titulaciones como Medicina, Farmacia, Psicología, Química, Física y Biología, con 114 plazas en 2018 frente a las 113 de 2010.
"Cantabria ha aumentado sus necesidades en materia de salud pero cada año se repite la oferta como un calco. En realidad, acumulamos un déficit porque se ha mantenido lo que se tenía pero no se ha respondido a las necesidades reales", ha afirmado Cossío. A la secretaria general le preocupa especialmente la situación de la Medicina Familiar y Comunitaria, donde, de forma invariable, se sacan 37 plazas anuales a pesar de la reiterada la queja por la falta de facultativos. La misma situación ocurre con las plazas para enfermeros y enfermeras, donde Cantabria repite la cantidad de plazas ofertadas este año, sólo cinco, cuando en la media nacional hay un incremento del 5,73%.
En Medicina Familiar y Comunitaria se repite el mismo número de plazas año tras año a pesar de la falta de facultativos
De hecho, en septiembre de 2017 la propia Consejería de Sanidad de la comunidad informó a los sindicatos que había pedido al Ministerio una ampliación de la oferta de empleo. En concreto, cuatro plazas de Enfermería pediátrica y una de Medicina pediátrica. No se tuvo en cuenta la solicitud. "A Cantabria se le adjudican unas plazas sin tener en cuenta, ni siquiera, el criterio de la Consejería de Sanidad de la región" ha criticado la secretaria de FSS-CCOO.
En la actual convocatoria de 2018, la reducción de plazas respecto a 2010 es especialmente grave en Medicina Familiar y Comunitaria, donde se han perdido1.051 plazas. Igual de profunda es la brecha en Medicina del Trabajo (458 plazas menos), Obstetricia y ginecología (199 menos) y Anestesiología y reanimación (171 menos). "La realidad", ha explicado Cossío, "es que la oferta se hace sin tener en cuenta las necesidades reales que terminen con el déficit de profesionales, que es una responsabilidad conjunta tanto del Ministerio de Sanidad como de los diferentes servicios desde donde hay que ofertar la formación. Esto repercute negativamente a la calidad de la asistencia en salud e hipoteca la cobertura de plazas a futuro, ya que la oferta se hace pensando en ahorrar recursos y no en cubrir las necesidades futuras de especialistas del sistema".
"La oferta se hace sin tener en cuenta las necesidades reales que terminen con el déficit de profesionales" explica Cossío
Por último la FSS-CCOOCantabria ha recordado que el hecho de que los profesionales desarrollen su formación en Cantabria no garantiza que luego se queden en la región. "Hay muchos factores que influyen, pero desde luego tienen mucho peso los nivelessalariales, las condiciones de trabajo y las oportunidades de desarrollo profesional".