Tras tres años de trabajo, los participantes en el proyecto europeo sobre Trastornos del Espectro del Autismo en la Unión Europea (ASDEU por sus siglas en inglés) han comenzado hoy a presentar las conclusiones finales en el Instituto de Salud Carlos III. Éstas servirán para elaborar un plan de salud pública en la UE que aborde el trastorno del autismo.
Este trabajo, promovido por la Comisión Europea para investigar el diagnóstico, la prevalencia y las intervenciones relacionadas, busca mejorar la atención y el apoyo a las personas afectas por este trastorno. De esta forma, los investigadores de ASDEU han estudiado la prevalencia del autismo en 12 países de la Unión Europea desde diferentes paquetes de trabajo.
En concreto, se ha encargado de analizar sus costes económicos y sociales, revisar los planes existentes, preparar propuestas para programas de detección temprana, formación para profesionales, validación de biomarcadores para el trastorno, mejorar el conocimiento del diagnóstico, comorbilidad y cuidados y apoyos efectivos para adultos y personas mayores con autismo.
"La promoción de la salud y el bienestar de las personas con autismo requieren un abordaje transversal del autismo, incluyendo legislación en áreas más allá de la salud” ha afirmado Posada
Para el director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del ISCIII y coordinador de ASDEU, Manuel Posada, es necesario “desarrollar una política de salud pública a nivel de la UE para abordar los retos a los que se enfrentan los países de la Unión en relación al acceso al diagnóstico y a intervenciones basadas en la evidencia, así como a los cuidados sanitarios en general”.
Los resúmenes sobre el progreso y las primeras conclusiones, en aquellas áreas donde están disponibles, que abarcan estudios sobre la prevalencia del autismo y sus costes; detección temprana y mejor formación; apoyo efectivo para adultos y personas mayores con autismo; y el desarrollo de políticas generales sobre autismo en la UE, pueden ya verse en la página web del proyecto.
En el acto de inauguración han intervenido Mercedes Jaraba, Subdirectora General de Coordinación y Ordenación de Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Jesús F. Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III y Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.
El informe final de dichos paquetes será presentado mañana 30 de enero en el foro por los diferentes responsables de cada uno de los paquetes.