Asturias elabora una nueva estrategia integral frente al cáncer basada en la prevención

Los tumores son la segunda causa de muerte en el Principado, representando el 28% del total de defunciones. Por ello, la consejería de Sanidad impulsa una nueva estrategia donde se de mayor prioridad a hábitos de vida saludables

El cáncer de pulmón es el que provoca un mayor número de muertes entre los varones y, por primera vez, también entre las mujeres
El cáncer de pulmón es el que provoca un mayor número de muertes entre los varones y, por primera vez, también entre las mujeres
CS
6 febrero 2018 | 11:55 h
Archivado en:

La consejería de Sanidad de Asturias ha puesto en marcha una nueva estrategia contra el cáncer. El nuevo Plan tiene como objetivos mejorar el abordaje integral de la enfermedad y dar prioridad a la prevención. Para ello, el Comité del Cáncer del Principado, órgano colegiado de carácter consultivo formador por especialistas de ámbitos multidisciplinares, ha iniciado la elaboración de este documento para reducir la mortalidad por cáncer en la comunidad –en especial aquellas patologías potencialmente evitables, que representan el 28% del total de defunciones.

 El Comité también pretende acortar los plazos para el diagnóstico así como la incorporación de los últimos avances y tratamientos contra esta enfermedad. Además, valoran introducir mejoras en los cuidados paliativos, en el proceso asistencial, optimizar la tecnología sanitaria, planificar la investigación en cáncer y mejorar la formación de los profesionales.

Asturias impulsa una nueva estrategia basada en la prevención y un abordaje integral del cáncer 

A día de hoy, la estrategia se está centrando en crear un sistema de información integral para el paciente con cáncer, esto es, unificar todos los registros que existen actualmente para, según apuntan desde Sanidad de Asturias “perfilar un mejor y más resolutivo circuito entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria potenciando la resolutividad y la efectividad en la asistencia al paciente”.

REDUCIR LAS MUERTES POR CÁNCER

 Según los últimos datos del año 2016, las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de muerte en Asturias con un 32% de fallecimientos frente a un 28% de los tumores y un 11% de enfermedades respiratorias. Sin embargo, estas cifras varían de forma importante según sexo y edad. Entre los varones la primera causa de muerte son los tumores, mientras que en las mujeres son las enfermedades cardiovasculares.

 El  cáncer de pulmón seguido del cáncer de colon, próstata, vejiga e hígado son los tumores que causaron mayor número de muertes entre los varones en Asturias. Entre las mujeres, los tumores que ocasionaron mayor número de fallecimientos fueron, por este orden, pulmón (que asciende al primer lugar por primera vez), mama, colon, páncreas y estómago.

Entre varones de 65 años, los tumores más frecuentes son cáncer de pulmón, páncreas, estómago y colon; en el caso de las mujeres pulmón, seguido de mama, ovario y colon. 

En el caso de los fallecimientos por tumores malignos según grupos de edad, se observa que entre varones menores de 65 años los tumores más frecuentes son el cáncer de pulmón y ciertos tumores digestivos (páncreas, estómago, colon), mientras que en las mujeres los más frecuentes son pulmón, mama, ovario y colon. Frente a esto, en mayores de 65 años, pulmón y colon siguen siendo frecuentes entre los varones junto con próstata, vejiga e hígado, mientras que entre las mujeres el colon sobrepasa a la mama y asciende al primer lugar, seguido por mama, páncreas, pulmón y estómago.

No fumar moderar el consumo de alcohol, aumentar el consumo diario de frutas o realizar revisiones periódicas son la estrategia más eficaz

 De esta forma, hábitos nocivos como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o la obesidad se encuentran estrechamente relacionados con el origen de algunos de los cánceres más frecuentes, siguen teniendo una alta prevalencia entre la población asturiana. Por ello Asturias incorpora una estrategia que sienta sus bases en la prevención. No fumar, moderar el consumo de alcohol, aumentar el consumo diario de frutas y verduras, hacer ejercicio o revisiones periódicas son algunos de hábitos de vida saludable, la estrategia más eficaz y eficiente para prevenir esta enfermedad. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.