La Consejería de Salud asigna un total de 5.351.367.92 euros a 123 actividades de investigación. Así lo confirma el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que distribuirá las Ayudas a I+D+i en 98 proyectos -de investigación, de innnovación y colaborativos-, 22 estancias formativas para profesionales sanitarios y tres solicitudes de intensificación de la actividad investigadora. En relación a los proyectos, 52 corresponden a proyectos generales en salud; 20 a innovación; y 26 a la categoría de coordinados.
Esta convocatoria contempla financiación para dos líneas de actividad. Por una parte, proyectos de investigación que recoge tres modalidades diferentes: salud, asistencial e investigación coordinados. Por otra parte, recursos para la investigación, con dos categorías: estancias formativas de investigación e innovación, e intensificación de las áreas integradas de las agencias públicas empresariales sanitarias y servicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias. En total, se han presentado 557 solicitudes a este tipo de ayudas, un 2% más respecto al año 2016.
Los proyectos que han sido financiados abordan diversos campos como la oncología, las enfermedades raras o las enfermedades cardiovasculares
Los proyectos que han sido financiados abordan campos heterogéneos como la oncología, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares, prevención de enfermedades, diabetes, salud mental, obesidad y otras patologías de carácter prevalente desde diferentes líneas de actuación: terapias avanzadas o e-salud, entre otros.
En cuanto a las tres solicitudes de intensificación de la actividad registradora, el objetivo, según apuntan desde la Consejería de Salud, “es la liberación parcial de la actividad asistencial por un periodo máximo de 12 meses para que el profesional que tiene un proyecto de investigación activo pueda dedicarse a él con más intensidad”. De esta forma, se le concede una ayuda de 30.000 euros en el caso de personal facultativo y de 15.000 euros para el personal de enfermería. En este sentido, se han financiado tres solicitudes de las provincias de Almería y Málaga para las que se han destinado 99.000 euros.
En relación a las estancias formativas, se ha resuelto la financiación de 22 solicitudes, un 37,5% más en comparación con la convocatoria anterior. Esta categoría se orienta a la formación de los profesionales andaluces en materia de investigación en centros nacionales e internacionales en los que puedan adquirir experiencia y conocimientos. Los beneficiaros de estas ayudas, para las que se han destinado 290.418.25 euros, se formarán en Reino Unido, Italia, Canadá, Estados Unidos, Luxemburgo, Eslovenia y Alemania, entre otros.