Los avances que se están produciendo en el campo de la medicina nos acercan a un futuro en el que diagnóstico y tratamiento se abordarán cada vez más de una manera personalizada. Un nuevo escenario en el que el procesamiento de datos, la Inteligencia Artificial (AI) y la supercomputación jugarán un papel imprescindible.
Sobre ello disertará el profesor Alfonso Valencia en su ponencia “Los datos como una oportunidad y un desafío en el desarrollo de la medicina genómica”, que organiza la Fundación QUAES, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, en el marco del XI ciclo de seminarios científicos.
La jornada se celebrará de manera online el próximo viernes 4 de febrero a las 12:30 horas y podrá seguirse a través de este enlace.
El profesor Valencia, uno de los primeros científicos en abordar la aplicación informática en el campo de la biología, centrará su ponencia en los retos que afronta el uso del big data en medicina genómica.
El ciclo de seminarios, que arrancó el pasado 18 de noviembre con la ponencia del profesor Sir Salvador Moncada, continuará con el seminario “El programa NAGEN: hacia una implementación de la medicina personalizada”, que impartirá el doctor Ángel Alonso el 31 de marzo.
El profesor Valencia, uno de los primeros científicos en abordar la aplicación informática en el campo de la biología, centrará su ponencia en los retos que afronta el uso del big data en medicina genómica
El profesor Alfonso Valencia, miembro fundador de la International Society for Computational Biology (ISCB), es actualmente director del Departamento de Ciencias de la Vida en el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y director del Instituto Español de Bioinformática (INB-ISCIII).
Como biólogo computacional, Valencia es considerado un pionero y líder en su campo. Sus investigaciones se han basado en el uso de la computación para el análisis de grandes colecciones de datos genómicos, con especial énfasis en el estudio de familias de proteínas y de redes de interacción de proteínas. En este contexto, el profesor Valencia ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de métodos en diferentes áreas de la bioinformática, desde la genómica comparativa hasta la minería de textos.
Su trabajo reciente se centra en el área de la (epi)genómica del cáncer, la evolución tumoral y la medicina de precisión. Como biólogo computacional, el enfoque de su trabajo aborda la comprensión mecanicista de la biología de sistemas, incluido el cáncer y otras enfermedades, con una combinación de bioinformática, biología de redes y enfoques de aprendizaje automático.
Toda su actividad converge en el campo de la medicina personalizada, con particular interés en la interfaz con Inteligencia Artificial y computación de alto rendimiento.
Profesor de Investigación ICREA y Profesor Honoris Causa por la Danish Technical University, es responsable del nodo español de la Infraestructura Europea de Información Sobre Ciencias de la Vida, Elixir.