Con motivo del Día Mundial del Trasplante, Vueling, perteneciente al grupo IAG, refuerza su compromiso de más de diez años de colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La compañía ha desempeñado un papel crucial en colaboración con la ONT, consolidándose como la aerolínea que más órganos ha transportado en la última década, con un total de 926 órganos.
Un fuerte compromiso que ha permitido agilizar los procesos de trasplante y aumentar las posibilidades de éxito en los procedimientos médicos. Desde Vueling apuntan que el traslado de órganos se puede dar entre cualquiera de las ciudades que conectan en España. “Desde Barcelona también traslademos órganos a otros hospitales en Canarias, Galicia, Andalucía o Baleares”, señala Joaquín Capella, comandante de la compañía.
"Estamos profundamente comprometidos con facilitar el transporte de órganos para trasplantes, sabiendo que cada vuelo puede significar una oportunidad de vida para quienes esperan con esperanza un nuevo órgano. Es un honor para nosotros contribuir a este b y continuar siendo líderes en esta importante labor", indica Sandra Hors, directora de Comunicación de Vueling.
"Estamos profundamente comprometidos con facilitar el transporte de órganos para trasplantes, sabiendo que cada vuelo puede significar una oportunidad de vida para quienes esperan con esperanza un nuevo órgano"
Vueling, consciente de que el transporte de órganos es una tarea delicada que requiere precisión, rapidez y coordinación, ha implementado protocolos y medidas especiales para garantizar la seguridad y la integridad de cada órgano transportado. Desde que se recibe la solicitud de traslado hasta la entrega en el hospital receptor, activan los más altos estándares de seguridad y control.
“Los órganos son transportados en una nevera, siendo llevados al aeropuerto mediante diversos medios según la comunidad autónoma: taxis, ambulancias, vehículos privados, e incluso por bomberos. Todos estos profesionales colaboran estrechamente con la ONT, accediendo directamente a la pista para entregar los órganos a la tripulación”, explica Rebeca Bajo, enfermera coordinadora de trasplantes de la ONT.
Según los últimos datos proporcionados por la ONT, España alcanzó un hito histórico en 2023 al registrar casi 6.000 trasplantes, superando en un 8% el récord anterior establecido en 2019. Este logro refleja el compromiso y la solidaridad de la sociedad española con la donación de órganos. Además, en el marco de este Día Mundial del Trasplante, Vueling reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la sociedad, y reitera su compromiso de seguir siendo un aliado confiable en la lucha por salvar vidas a través de la donación y el trasplante de órganos.