Vithas lanza ‘Superando el ictus' el noveno capítulo de su podcast “Historias & Historiales”

Paqui Moyano, paciente de neurorrehabilitación de Vithas Sevilla, cuenta su historia de superación junto a la especialista en daño cerebral, la Dra. Myrtha O’Valle

Protagonistas del podcast Superando el Ictus de Historias&Historiales de Vithas (Foto. Vithas)
Protagonistas del podcast Superando el Ictus de Historias&Historiales de Vithas (Foto. Vithas)
CS
1 abril 2024 | 18:20 h
Archivado en:

En España, unas 110.000 personas sufren un ictus cada año. De ellas, el 15% fallecen. De los que sobreviven, en torno al 30% queda en situación de dependencia funcional, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). En el último capítulo del podcast de Vithas, Historias & Historiales, titulado “Superando el ictus. Neurorrehabilitación para continuar la vida”, se presenta el caso de Paqui Moyano, paciente de Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica del Hospital Vithas Sevilla.

Con esta iniciativa se da voz no solo a la paciente sino también a su familia y a los profesionales que la atendieron. A través del relato de sus experiencias en primera persona, la paciente da una visión integral de cómo el ictus supone una nueva forma de entender la vida y de adaptarse a las nuevas circunstancias.

Paciencia, amor y acompañamiento son las claves para que, quien lo sufre, pueda aprender a vivir con sus limitaciones y capacidades.  En palabras de la directora de Irenea en Vithas Sevilla, la Dra. Myrtha O’Valle,  “la familia también consigue los mayores resultados, porque al final hay que adaptar el entorno a nuestras capacidades, lo que permite que las pequeñas cosas que podrían ser un impedimento dejen de serlo”.

"La familia consigue los mayores resultados, porque al final hay que adaptar el entorno a nuestras capacidades"

Todo ello, sin olvidar la importancia de una rehabilitación neurológica adecuada que incluya el abordaje en el entorno natural. Por ello, los profesionales de Vithas Sevilla no solo atienden la sintomatología, sino que profundizan en la terapia social y ocupacional con vistas a dotar de las herramientas necesarias a sus pacientes. “No se puede entender la neurorrehabilitación sin una apertura transdisciplinar, donde todas las disciplinas trabajen por igual”, destaca O’Valle.

“En este punto, la terapia ocupacional es clave para que los pacientes acaben controlando actividades que puedan llevar a su día a día.  No sirve de nada que un paciente consiga hacer muchas fichas o muchos de ejercicios si luego no se trasladan al exterior, a su vida diaria”, añade la especialista.

Por su parte, Paqui sigue luchando por mejorar y volver a las actividades de antes. “A mí, en concreto, se me ve mejor. El problema no es la cojera o cómo agarro la mano. No es ser la de antes, lo importante es estar acompañada y contar con el cariño de los tuyos”, señala la paciente de Vithas que, en cuestión de minutos, su vida cambió de forma radical.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído