Un equipo científico internacional ha puesto en marcha una iniciativa de investigación financidada por la Unión Europea para hallar el papel delvirus de Epstein-Barr (VEB) en la aparición y progresión de la esclerosis múltiple (EM). Se basan en avances recientes que relacionan la infección por el virus de Epstein-Barr con el desarrollo de la esclerosis múltiple.
La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria y degenerativa crónica del sistema nervioso central. Constituye la causa no traumática más común de deterioro neurológico entre personas jóvenes y de mediana edad y representa una carga sanitaria importante. 55.000 personas en España padecen esta enfermedad y cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos.
El investigador principal del estudio, el profesor Kjell-Morten Myhr, de la Universidad de Bergen, explica: "Nuestro objetivo es descubrir por qué solo unas pocas personas infectadas por el VEB desarrollan EM y definir el mecanismo subyacente de este proceso". Y añade que también "intentará investigar si atacar la infección por EBV con tratamientos antivirales puede mejorar el curso de la enfermedad o incluso detener su progresión".
Los investigadores, que representan a las principales universidades y hospitales de Europa y Estados Unidos, realizarán ensayos clínicos de terapias antivirales dirigidas a la infección por VEB en la esclerosis múltiple, analizarán muestras de sangre y saliva y realizarán investigaciones basadas en registros. Para llevar a cabo dichos ensayos, se basarán en su amplia experiencia e investigaciones previas en sus respectivos campos y aprovecharán los registros sanitarios de alta calidad y las cohortes de investigación existentes de personas con esclerosis múltiple. El grupo está formado por expertos en múltiples campos, incluido el VEB y la genética humana, virología, inmunología, neurología, EM, diseño de ensayos clínicos, participación de los pacientes, epidemiología, modelos matemáticos, inteligencia artificial y gestión de datos. La investigación, publicada en 'Science' en 2022, muestra que la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB) aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar EM y que es casi imposible desarrollar EM sin estar infectado primero por el virus.
La infección por VEB, también conocida por causar mononucleosis, es muy común. Más del 95 por ciento de la población es portadora del virus de por vida en forma de infección latente, normalmente asintomática. La mayoría de las personas se infectan de niños con pocos o ningún síntoma, pero en los adultos jóvenes, el virus suele causar mononucleosis infecciosa, también conocida como fiebre glandular o enfermedad del beso. Casi todas las personas con EM han sido infectadas primero por el VEB, mientras que solo entre el 0,2 y el 0,3 por ciento de las personas que han tenido una infección por el VEB acaban desarrollando EM. Actualmente no existe ningún tratamiento preventivo disponible contra la infección por VEB ni contra la EM.
NUEVA ESPERANZA
El objetivo es desarrollar un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple, dirigido al factor subyacente de la enfermedad en lugar de a las consecuencias posteriores. Además, si tiene éxito, identificará a las personas con alto riesgo de desarrollar EM después de la infección por EBV y brindará la posibilidad de realizar una prevención primaria de la enfermedad en personas de alto riesgo.
"Esta innovadora iniciativa de investigación tiene un gran potencial para mejorar las opciones de tratamiento para las personas que viven con EM"
"Esta innovadora iniciativa de investigación tiene un gran potencial para mejorar las opciones de tratamiento para las personas que viven con EM. Al explorar la intrincada conexión EBV-MS, también ofrece la oportunidad de una mejor comprensión de la enfermedad y el desarrollo de medidas preventivas. En última instancia, esto conduce a una mejora en la calidad de las personas que viven con EM y nos acerca un paso más a un futuro libre de la carga de la EM", afirma la directora ejecutiva de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple, Elisabeth Kasilingam.