Un equipo del CIBER, trabajando desde el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Gregorio Marañón, ha identificado que la cantidad de virus endógeno torque teno virus (TTV) podría servir como indicador del estado inmunológico en jóvenes que han vivido con VIH desde su nacimiento. Este trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, se ha desarrollado dentro de la cohorte española CoRISpe-FARO, que facilita un seguimiento detallado a largo plazo de la salud de jóvenes infectados por transmisión vertical del VIH.
En el estudio participaron 57 jóvenes con VIH y 23 donantes sanos, analizando sus niveles de TTV mediante pruebas de laboratorio. Los datos revelaron que las personas con VIH presentan una mayor carga de este virus en comparación con los donantes sanos. “La carga viral de TTV podría ser una herramienta útil para detectar problemas en el sistema inmunológico de estos individuos de manera sencilla y menos invasiva”, afirma Talía Sainz, investigadora del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) en el Hospital Universitario La Paz.
"La carga viral de TTV podría ser una herramienta útil para detectar problemas en el sistema inmunológico de estos individuos de manera sencilla y menos invasiva"
Además, se comprobó que los niveles de TTV están relacionados con parámetros clave de salud inmunológica, como el cociente entre las células CD4 y CD8. Las células CD4 son responsables de coordinar la respuesta inmunitaria, mientras que las CD8 eliminan directamente las células infectadas. El equilibrio entre ambas es crucial para un funcionamiento óptimo del sistema inmunológico. Asimismo, se observó que altos niveles de TTV se asocian con signos de envejecimiento prematuro del sistema inmunitario. Adicionalmente, la investigación detectó un vínculo entre la carga de TTV y la proteína IL-6, relacionada con procesos de inflamación crónica. Estos resultados destacan la posible utilidad del TTV como herramienta para monitorizar tanto el estado inmunitario como los niveles de inflamación en personas con VIH.
APLICACIONES CLÍNICAS POTENCIALES
Abordar la inflamación asociada a la infección por VIH es un objetivo prioritario, al igual que identificar a aquellos pacientes con mayor riesgo de complicaciones, incluso bajo tratamiento y con el virus controlado. La relación entre los niveles de TTV, la proteína IL-6 y el cociente CD4/CD8, ambos indicadores de complicaciones a largo plazo, podría facilitar la detección de pacientes en situación de riesgo. “El hecho de que el TTV esté relacionado con estos parámetros nos permite imaginar futuras herramientas para controlar mejor la inflamación o monitorizar la respuesta inmunológica de forma sencilla”, asegura Laura Tarancón-Diez, investigadora del CIBERINFEC en el Hospital Gregorio Marañón.
UN AVANCE EN EL MANEJO DEL VIH Y OTROS ÁMBITOS
Se espera que estos hallazgos fomenten el uso de la carga de TTV como marcador en el seguimiento clínico de personas con VIH. “La medición de este marcador podría mejorar la monitorización de estos pacientes y optimizar su cuidado a largo plazo, y estos hallazgos podrían ser aplicables a otras poblaciones, como los pacientes trasplantados o los que reciben tratamientos inmunosupresores”, concluye Sainz.
Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración entre distintos equipos del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) en los hospitales Universitario La Paz y Gregorio Marañón, así como a la participación de voluntarios y al esfuerzo de numerosos investigadores de centros repartidos por toda España que cooperan en las redes CoRISpe y Faro, ambas integradas en la Red de Investigación en SIDA (RIS).