El empleo en el sector sanitario ha sido bastante favorable durante los meses de verano. No en vano, en julio y agosto se batieron récords de afiliación alcanzándose los 1.352.467 afiliados sanitarios al final del verano, tal y como daba a conocer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
No obstante, estos datos de afiliación corresponden al total de trabajadores del sector sanitario, es decir, a toda la fuerza de trabajo en España, contando trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena. Es por ello que cabe preguntarse si el empleo en el caso de los sanitarios autónomos se ha comportado en los mismos términos.
Pues bien, la respuesta en este caso sería clara: el verano ha puesto un descenso en la afiliación del régimen de autónomos, al contrario que en el caso de la afiliación en el régimen general. Eso sí, los datos siguen siendo notablemente mejores que el pasado año.
El verano ha puesto un descenso en la afiliación del régimen de autónomos
Más concretamente, tendríamos en agosto de 2024 un total de 130.823 trabajadores sanitarios afiliados en el régimen especial de autónomos. De esta manera, vemos una reducción en la afiliación con respecto al pasado mes, con un total de 632 trabajadores menos.
Con este dato, agosto sería ya el segundo mes consecutivo en el que se destruye empleo sanitario en el caso de los autónomos, pues el pasado mes de julio ya vimos también una reducción de hasta 462 afiliados, con lo que el total pasaba a ser de 131.455 trabajadores en total.
Así, pese a que durante todo el año hemos tenido aumentos significativos en el empleo de sanitarios autónomos con subidas consecutivas desde enero y hasta junio, en los dos últimos meses la afiliación se ha reducido en 1.094 puestos de trabajo, según estos datos del ministerio.
En términos interanuales los datos son notablemente mejores
Pese a estos datos, cabe señalar que, en términos interanuales, los datos sí son notablemente mejores. Más concretamente, vemos que, hace un año, en agosto de 2023, teníamos 5.308 trabajadores menos que en estos momentos. Con ello, el incremento interanual alcanza un importante 4,2%.
Algo parecido sucede en el caso del sector de Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales, que engloba a los trabajadores de, por ejemplo, las residencias. En este conjunto, los autónomos en el mes de agosto llegaron a ser 137.680 en total.
De igual manera, se ha producido una reducción con respecto al pasado mes de julio (-693), cuando el total fue de 138.373 afiliados sanitarios. No obstante, la diferencia con respecto al pasado año sería de hasta 5.225 afiladosmás. En definitiva, y si bien el verano ha supuesto un descenso en los datos de autónomos, las cifras siguen siendo mejores que el pasado año.