Vall d’Hebron desarrolla un modelo pionero capaz de predecir el riesgo cardiovascular en mujeres

Investigadores del Vall d’Hebron desarrollan una puntuación basada en múltiples variables clínicas e imágenes cardíacas para identificar a las pacientes con riesgo cardiovascular

Investigadores del Vall d'Hebron. (Foto: Vall d'Hebron)
Investigadores del Vall d'Hebron. (Foto: Vall d'Hebron)
CS
5 diciembre 2024 | 16:05 h

Un equipo de investigadores del Valld’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) ha desarrollado una nueva puntuación de riesgo que predice con precisión los eventos cardiovasculares graves en mujeres. Este trabajo, publicado en la revista Radiology: Cardiothoracic Imaging, supone un paso significativo para abordar las diferencias de género en la atención cardiovascular.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, los varones tienden a estar más representados en los estudios, lo que ha dejado a las mujeres en una posición de desventaja en la investigación y prevención de estas patologías. “Las mujeres suelen estar infrarrepresentadas en los estudios de investigación y, en algunos entornos, pueden quedar excluidas”, explica el Dr. Guillermo Romero-Farina, autor principal del estudio. “La estratificación del riesgo en las mujeres es especialmente importante porque la presentación clínica de la enfermedad coronaria en las mujeres puede diferir de la de los hombres, a menudo es atípica y distinta desde el punto de vista metabólico”, añade.

“La estratificación del riesgo en las mujeres es especialmente importante porque la presentación clínica de la enfermedad coronaria en las mujeres puede diferir de la de los hombres, a menudo es atípica y distinta desde el punto de vista metabólico”

El estudio analizó los datos de 2.226 mujeres, de entre 40 y 93 años, atendidas en el Hospital Universitario Valld'Hebron. Durante un periodo medio de seguimiento de cuatro años, las pacientes fueron evaluadas mediante una técnica de imagen conocida como gated SPECT de perfusión miocárdica, que permite analizar simultáneamente la función ventricular izquierda y la perfusión del miocardio. Esto proporcionó una visión integral del funcionamiento del corazón.

Con base en esta información y otras variables clínicas, como la edad, la presencia de diabetes y los niveles de ejercicio, los investigadores desarrollaron un sistema llamado CORSWO, que clasifica a las pacientes en cuatro niveles de riesgo: bajo, moderado, alto y muy alto. “Al agrupar a las pacientes en distintos niveles de riesgo –que van de bajo a muy alto–, los profesionales sanitarios podemos concentrar mejor los recursos y tratamientos en quienes más los necesitan”, explica el Dr. Romero-Farina.

El modelo demostró una alta precisión al predecir eventos cardiovasculares graves, como infartos de miocardio y muerte cardiaca, especialmente en mujeres clasificadas como de riesgo alto o muy alto. No obstante, los investigadores planean seguir explorando otras variables que podrían aumentar aún más la efectividad del modelo, como la cuantificación del calcio coronario y el flujo miocárdico.

UN MODELO PIONERO PARA ESTUDIAR EL RIESGO CARDÍACO EN MUJERES

Este enfoque pionero es especialmente relevante porque existen pocos modelos de estratificación del riesgo diseñados exclusivamente para mujeres. La mayoría de estos algoritmos analizan el riesgo cardiovascular global, pero no están orientados exclusivamente al riesgo cardiaco. Si además incorporamos datos de imagen cardiaca, los modelos son aún más excepcionales y no comparables.

Estudios anteriores liderados por el VHIR ya habían demostrado el valor de utilizar información multiparamétrica para mejorar la predicción de eventos cardiacos. En las series VHRS-I, VHRS-II y VHRS-ICM, publicadas entre 2020 y 2023, se estudió a cerca de 10.000 pacientes, estableciendo las bases para este nuevo modelo específico para mujeres.

"Este enfoque contribuye a detectar precozmente las posibles complicaciones cardíacas graves, que son los desenlaces que más les preocupa prevenir a los cardiólogos"

“El estudio aporta información adicional para identificar a las mujeres de alto o muy alto riesgo. Este enfoque contribuye a detectar precozmente las posibles complicaciones cardíacas graves, que son los desenlaces que más les preocupa prevenir a los cardiólogos”, concluye el Dr. Romero-Farina. Este avance podría ser clave para reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en mujeres y mejorar la equidad en la atención sanitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído