Más de un mes lleva el nuevo Gobierno ejerciendo como tal. En este tiempo, ya han sido varias las ministras que han anunciado medidas que tienen como objetivo mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, en general, y los sanitarios, en particular. Una de las que más actuaciones han prometido ha sido la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
Entre estas acciones, destaca la aprobación “en breve” del Plan Director contra la Explotación Laboral para el periodo 2018-2020, proceso que prevé abordar “la lucha contra los falsos autónomos, la temporalidad fraudulenta, la infracotización en los trabajos a tiempo parcial, la brecha salarial entre mujeres y hombres, las horas extras no pagadas, las falsas cooperativas, los falsos becarios o las malas prácticas de determinadas empresas multiservicios”, entre otras actuaciones.
La ministra de Trabajo estudia avanzar en inclusión laboral y reducir hasta su eliminación "la brecha salarial existente entre hombres y mujeres"
Se trata, según ha apuntado Valerio, de introducir una nueva etapa “en el camino de la lucha por la dignidad y contra la desigualdad existente en el mercado de trabajo” con el objetivo de lograr “un crecimiento de los empleos dignos, de calidad, estables y con derechos”. Además, desde el Ministerio han precisado la importancia de “desarrollar un nuevo modelo de relaciones laborales” por la necesidad que tiene el mercado laboral “de rejuvenecerse y modernizarse”.
REDUCIR BRECHA SALARIAL
Desde Trabajo se han puesto como objetivo también la consecución de “un nuevo Estatuto de los Trabajadores”. En este nuevo acuerdo prevé incluir medidas para avanzar en inclusión laboral y reducir hasta su eliminación “la brecha salarial existente entre hombres y mujeres”. Cabe señalar que el ámbito sanitario y el científico es uno de los más desiguales, ya que las mujeres cobran de media unos 10.000 euros menos al año que los hombres.
Valerio favorecerá durante su mandato la negociación colectiva como uno de los principios de las relaciones laborales; dará más poder a los convenios sectoriales para acordar sueldos o la jornada laboral
Por otro lado, Magdalena Valerio ha apostado por luchar contra la violencia y acoso contra las mujeres y hombres en el mundo del trabajo. Asimismo, ha hecho hincapié en la urgencia de adoptar “estrategias transversales orientadas a la garantía de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. Se ha referido a avanzar hacia la conciliación laboral, familiar y personal por igual entre sexos. Este hecho también dificulta la posibilidad de que las mujeres accedan a mejores puestos en sanidad.
MÁS PESO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Junto a estas iniciativas, la ministra de Trabajo ha prometido que durante su mandato favorecerá “el diálogo con los agentes sociales” así como “la negociación colectiva” como principios de las relaciones laborales. De esta manera, su intención es dar más poder a los convenios sectoriales sobre el de las empresas para acordar los sueldos o la jornada laboral.