La Sociedad Europea de Investigación Clínica (ESCI) ha hecho entrega a Valentin Fuster de la Medalla Distinguida ESCI 2024. El presidente de Mount Sinai Fuster Heart Hospital y médico jefe del Hospital Mount Sinai recibió esta distinción en una ceremonia especial durante la Reunión Científica Anual de la ESCI el pasado 7 de junio.
La Medalla ESCI se concede anualmente a aquellas personas que han realizado logros excepcionales en investigación clínica y han mostrado un compromiso significativo en la enseñanza de jóvenes científicos y médicos especialistas.
En el caso de Fuster, este galardón reconoce sus contribuciones en el campo de la cardiología a nivel mundial. Su trabajo ha sido clave para la mejora de la salud de pacientes con enfermedades cardiovasculares. El Dr. Fuster ha desarrollado e implementado programas de educación sanitaria temprana a nivel global que han tenido un impacto positivo en la sociedad, promoviendo hábitos saludables en comunidades desatendidas con alto riesgo de enfermedades cardíacas.
"Me siento orgulloso de representar a Mount Sinai al aceptar este premio, que destaca mis contribuciones científicas por parte de una organización que se centra en la investigación clínica general además del trabajo cardiovascular"
El Dr. Fuster también ha sido una figura clave en la formación y motivación de numerosos médicos y científicos que hoy son líderes en cardiología. "Me siento orgulloso de representar a Mount Sinai al aceptar este premio, que destaca mis contribuciones científicas por parte de una organización que se centra en la investigación clínica general además del trabajo cardiovascular", ha afirmado el Dr. Fuster.
En 1994, el Dr. Fuster fue nombrado Director del Instituto Cardiovascular de Mount Sinai. Posteriormente, en 2006, se convirtió en el Director de Mount Sinai Heart, cargo que ocupó hasta finales de 2022. Bajo su liderazgo, el Mount Sinai Fuster Heart Hospital se ha convertido en uno de los principales centros del mundo en atención cardiovascular, cirugía cardíaca e investigación avanzada. Además, el Dr. Fuster es el Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España.
Entre sus innovaciones, el Dr. Fuster desarrolló una "polipíldora" cardiovascular, una única pastilla que combina tres medicamentos que usualmente se toman por separado, para prevenir eventos cardiovasculares adversos secundarios en personas que han tenido un ataque cardíaco. Él y su equipo demostraron que esta polipíldora reduce la mortalidad cardiovascular en un 33% en esta población. Este medicamento ha sido recientemente incluido en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está pendiente de aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su investigación sobre el origen de los eventos cardiovasculares, la cual ha mejorado el tratamiento de pacientes con infartos. En junio de 2011 fue galardonado con el Gran Premio Científico del Instituto de Francia por su investigación traslacional sobre la enfermedad aterotrombótica. Además, recientemente fue galardonado con el Premio Príncipe Mahidol en Tailandia por su contribución de toda una vida al campo de la medicina. En 2022, el Colegio Americano de Cardiología creó el "Premio Valentin Fuster en Ciencia e Innovación", que se otorgará anualmente durante los próximos 14 años. También recibió un premio Lifetime Achievement Award de la Federación Mundial del Corazón.
El Dr. Fuster ha sido galardonado con los más altos premios a la investigación de las cuatro principales organizaciones cardiovasculares: la American Heart Association (Medalla de Oro y Premio al Logro en Investigación), el American College of Cardiology (Leyenda Viva y Premio al Logro en Vida), la Sociedad Europea de Cardiología (Medalla de Oro), y la Sociedad Interamericana de Cardiología (Premio al Logro en Investigación). En mayo de 2014, el Rey Juan Carlos I de España otorgó al Dr. Fuster el título de Marqués por su "destacada e incesante labor investigadora y de divulgación educativa".