El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido los Premios Nacionales de Investigación 2019. En la categoría de Medicina, el premiado ha sido el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster. El ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, ha comunicado a los premiados el fallo del jurado y les ha felicitado en nombre del Gobierno.
Estos galardones, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.
Ciencia ha reconocido a Fuster "por sus enormes aportaciones a la investigación, a la prevención y al diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular"
En concreto, Valentín Fuster ha sido reconocido con el Premio Nacional ‘Gregorio Marañón’ de Medicina. Según el comunicado del Ministerio de Ciencia, “el jurado le hace merecedor de esta distinción por sus enormes aportaciones a la investigación, a la prevención y al diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular”.
El doctor Fuster compagina actualmente sus funciones como director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid. Además, es director del Instituto Cardiovascular y es ‘Physician-in-Chief’ del Mount Sinai Medical Center de Nueva York.
OTRAS MODALIDADES
Este galardón cuenta con una cuantía total de 150.000 euros, (30.000 euros cada premio). Para esta edición se han recibido 66 candidaturas, de las cuales 22 eran mujeres (33,3%) y 44 hombres (66,7%). Los distintos jurados, formados por relevantes personalidades de la ciencia en las distintas áreas del conocimiento y de composición equilibrada (52% mujeres y 48% hombres), han fallado los Premios Nacionales de Investigación en cinco modalidades.
Ángela Nieto Toledano, Premio Nacional ‘Santiago Ramón y Cajal’ de Biología. Ha sido pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico transcendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento. Su relevante trayectoria científica y su gran reconocimiento internacional, la hace merecedora de esta distinción.
Susana Marcos Celestino, Premio Nacional ‘Leonardo Torres Quevedo’, en el área de Ingenierías. Por sus contribuciones pioneras a la ingeniería óptica y fotónica, y al desarrollo industrial de instrumentos de diagnóstico y corrección en oftalmología, que han beneficiado a miles de pacientes.
Manuel Carreiras Valiña, Premio Nacional ‘Pascual Madoz’ de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales. Es una referencia internacional en el campo del procesamiento del lenguaje, en el ámbito de la psicología experimental. Destaca su capacidad para crear grupos de excelencia y de transferencia de conocimiento. Su trabajo posee un interés e impacto social extraordinario.
Mercedes García-Arenal Rodríguez, Premio Nacional ‘Ramón Menéndez Pidal’ de Humanidades. Premiada,. El jurado ha valorado sus estudios sobre minorías religiosas en la Edad Moderna de la Península Ibérica y el Mediterráneo. Su trabajo es de gran relevancia para entender la Europa contemporánea, concretamente las grandes religiones, el contacto y la diferencia cultural, el miedo al extraño y los peligros del mesianismo.