España es el país líder mundial en donación y trasplantes durante 26 años consecutivos, alcanzando en 2017 los 46,9 donantes por millón de población, con un total de más de 2.100 donantes y más de 5.200 trasplantes de órganos. Las cifras de supervivencia del paciente y del injerto trasplantados son altas pero, sin embargo, hoy en día, la pérdida del órgano en el largo plazo sigue siendo una constante, por lo que se necesitan desarrollar estrategias que permitan mejorar estos datos, según el doctor Marcos López Hoyos, secretario de la Sociedad Española de Trasplante (SET).
Durante la presentación del 5º Congreso de la SET, que tendrá lugar el 30 de junio y el 1 de julio en Madrid, el especialista ha apuntado que el campo de los trasplantes precisa de recursos en investigación para poder avanzar en la innovación lograda hasta la fecha.
Por su parte, el presidente de Sociedad Española de Trasplante, Valentín Cuervas-Mons, ha señalado que aunque la investigación clínica en el trasplante está consolidada en este país, "es necesario profundizar y aumentar la masa crítica en investigación básica”. “Aunque contamos con grupos españoles que lideran estudios de investigación internacionales, o participan en consorcios europeos con hallazgos de gran relevancia y traslación clínica, no existe una red de investigación pública dedicada al trasplante de forma exclusiva”, ha añadido.
El V Congreso de la SET tendrá lugar el 30 de junio y el 1 de julio en Madrid
Los expertos han señalado que Estados Unidos sigue siendo el país líder en investigación básica y aplicada en el campo del trasplante. “Ellos disponen de redes de investigación multicéntricas y multidisciplinares, como la ImmuneTolerance Network, que ha permitido desarrollar estrategias diagnósticas y, sobre todo, terapéuticas relevantes para la mejora de la supervivencia, tanto del injerto como del paciente trasplantado. Todo ello se ha basado, en gran medida, en la individualización de la Medicina”, ha explicado el Dr. López Hoyos.
En el congreso se abordará la donación en asistolia controlada, los nuevos dispositivos de preservación de órganos y el desarrollo de la diabetes, principalmente secundaria, asociada al tratamiento con inmunosupresores. Asimismo, concluirá con una sesión preparada en colaboración con The Transplantation Society (TTS), cuyo Congreso tendrá lugar en los días posteriores al de la SET.
“En dicha sesión se tratará el empleo terapéutico de unas células del sistema inmunitario en el manejo del rechazo del trasplante: las células T reguladoras. Estas células tienen la capacidad de suprimir la respuesta inmunitaria frente al órgano trasplantado y evitar el rechazo de una forma mucho más específica que los fármacos inmunosupresores empleados habitualmente en la rutina clínica”, ha explicado el doctor López Hoyos.