Un informe de The Carbon Majors Database realizado por la organización Carbon Disclosure Project refleja que apenas 100 empresas concentran el 71% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero desde 1988. No obstante, datos del proyecto Smarter 2030, muestran que el uso de las TIC puede facilitar hasta una reducción del 20% de las emisiones de dióxido de carbono para el 2030.
En consecuencia, desde Sanitas señalan que "como compañía de salud, tenemos el convencimiento de que la digitalización es un aliado perfecto de la descarbonización, lo que puede ayudarnos a combatir el calentamiento global y los efectos que el cambio climático tiene sobre nuestra salud. Por ello, estamos reduciendo nuestra huella para ser una compañía Net Zero gracias a la eficiencia energética de nuestras instalaciones y el desarrollo de servicios digitales sostenibles con el objetivo de cuidar la salud del planeta y de las personas”, ha señalado Yolanda Erburu, Chief Sustainability y Corporate Affairs en Sanitas y Bupa Europe & Latinamerica.
“Un buen ejemplo son las videoconsultas y los informes médicos digitales, que evitan desplazamientos y emisiones de carbono. También vamos a ir un paso más allá con la apertura en 2025 en Valdebebas de un hospital digital (acercará la medicina más precisa e innovadora a los pacientes) y sostenible (bajo en emisiones y que consumirá electricidad 100% de origen renovable)”, añade Yolanda Erburu.
"Estamos reduciendo nuestra huella para ser una compañía Net Zero gracias a la eficiencia energética de nuestras instalaciones y el desarrollo de servicios digitales sostenibles"
En este sentido, Sanitas recoge algunas pautas que pueden seguirse desde las compañías con el fin de disminuir el impacto medioambiental y favorecer la creación de un entorno más sostenible. Entre ellas, se apuesta por una virtualización de la documentación, es decir, "reducir el consumo de papel a través de la digitalización de documentos como facturas, historial médico, certificados o informes médicos".
También se apuesta por la digitalización de procesos. Ejemplo de ello, en Sanitas, es "la asistencia médica a través de videoconsulta, un método que puede permitir un ahorro adicional de CO2". Asimismo, existen otro tipo de innovaciones y servicios digitales como la radiología digital o el escáner intraoral empleado en el ámbito dental. Otros sistemas empleados por la medicina digital que también contribuyen a reducir la huella de CO2 son los chatbots, como el Asistente Psicológico Virtual, "que evita desplazamientos a centros médicos cuando estos no son necesarios y pueden resolverse por esta vía".
Finalmente, destacan los smart buildings o edificios inteligentes. Estos "permiten una gestión y control automatizado de los sistemas e instalaciones con el fin de aumentar la eficiencia energética y minimizar la huella ambiental". En este tipo de arquitectura se incorporan "sensores capaces de medir y controlar de forma activa y en tiempo real la climatización, iluminación, electricidad o calidad del aire, factores que pueden afectar de manera directa a la salud de las personas y al medio ambiente".