MSD ha organizado la sesión “From lab patients: New Solutions to fight AMR” en el Encuentro Internacional de Biotecnología BIOSPAIN 2023. En ella se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar lasresistencias antimicrobianas, que, según la OMS, es una de las 10 amenazas principales a las que se enfrenta la humanidad.
“Es necesario impulsar acciones que permitan solucionar este acuciante problema, entre las que destaca el impulso de la colaboración de todos los agentes involucrados”, ha aseverado Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD en España. “Cooperar en este campo es crítico para lograr revertir la situación", añade.
RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS
La resistencia aparece cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus o parásitos) cambian a lo largo del tiempo para poder defenderse, de modo que el antimicrobiano empleado contra ellos se vuelve menos eficaz o, incluso, en algunas ocasiones, ineficaz. Uno de los principales impulsores de la propagación de microorganismos resistentes es el uso incorrecto de los antibióticos.
“Es necesario impulsar acciones que permitan solucionar este acuciante problema, entre las que destaca el impulso de la colaboración de todos los agentes involucrados”
En este sentido, se calcula que cada año fallecen en todo el mundo aproximadamente 1.200.000 personas como consecuencia de la resistencia a estos fármacos, un problema que, además, incrementa los riesgos asociados a las intervenciones quirúrgicas que permiten salvar vidas y, a su vez, aumenta la precariedad de los sistemas sanitarios, especialmente en los países de medios y bajos ingresos. En general, las resistencias a antibióticos se pueden generar para cualquier tipo de los mismos. Es especialmente preocupante la selección de resistencias a antibióticos de último recurso, que se suelen utilizar en infecciones más graves y normalmente cuando no hay otra opción terapéutica adecuada.
Como consecuencia de esta situación, el pasado mes de abril, la Comisión Europea adoptó la propuesta de Recomendación del Consejo sobre la intensificación de las acciones de la UE para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos con un enfoque ‘One Health’ con el fin de reforzar la vigilancia y el seguimiento de las resistencias antimicrobianas, mejorar las medidas de prevención y control de las infecciones, y fomentar la investigación, entre otros objetivos.
Además, tal y como subraya Cristina Nadal, "se cree que si se sigue consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos, cuando una infección frecuente, como una neumonía bacteriana, podía resultar fatal”. Y es que se estima que si este problema no se soluciona cuanto antes, en el año 2050 se van a producir unas 40.000 muertes anuales por infecciones que actualmente son fácilmente curables.
“En MSD estamos muy comprometidos con el enfoque ‘One Health’ y, en este sentido, somos una de las pocas compañías biomédicas enfocadas en la salud humana, animal y medioambiental”, concluye la directora.