Urgencias y Emergencias, Genética Humana e Infecciosas, tareas pendientes de Mónica García para 2024

Hacemos un repaso al estado en el que se encuentran las que, supuestamente, serán las próximas especialidades del Sistema Nacional de Salud

Sede del Ministerio de Sanidad (foto: Javier Leunda)

A finales de noviembre, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) celebró a través de un vídeo publicado en Youtube la inminente creación de la especialidad, que está más cerca que nunca de convertirse en realidad tras ser uno de los puntos del último Consejo Interterritorial. Dos meses antes, la presidenta de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), Encarna Guillén, aseguró a ConSalud.es confiar en que la suya fuese la siguiente en incorporarse, concretamente “a final de año”.

José Miguel Cisneros, portavoz en su caso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), también mostró a este periódico su optimismo ante la creación de la especialidad, que espera poder tener a sus primeros residentes en 2025 y que se ha visto aupada por las recientes palabras de Mónica García en el último congreso de GeSIDA. Estas tres serán, en principio, las próximas especialidades en llegar al Sistema Nacional de Salud, y una parte importante del trabajo de García como nueva ministra de Sanidad estará enfocado en ello.

Y es que, si bien Urgencias y Emergencias tiene ya todo encaminado para ver la luz más pronto que tarde -son miles los profesionales de otras especialidades que trabajan exclusivamente en este servicio fundamental de los hospitales sin haber recibido formación reglada-, Genética Humana y Enfermedades Infecciosas siguen a la espera de novedades tras el último intercambio de carteras en Sanidad.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS, EN BUSCA DEL CONSENSO DE LAS COMUNIDADES

Carolina Darias aseguró en febrero que las tres estaban en marcha, y que había creados grupos de trabajo para que las sociedades científicas se pusieran de acuerdo. Apenas un mes tarde, Darias cedió el testigo a José Miñones, y con él llegó, a principios de septiembre, el proyecto de Real Decreto que abría a consulta pública su proceso de creación y ofrecía detalles sobre la especialidad.

Este señalaba, además, los siguientes pasos a seguir para implementar definitivamente la especialidad y sus plazos correspondientes: Tres meses -que ya se han cumplido- desde la entrada en vigor del Real Decreto para constituir la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias; un mes, desde dicha constitución, para formar la comisión específica encargada de elaborar las competencias del periodo de formación común de Medicina de Urgencias y Emergencias y Medicina Familiar y Comunitaria; y, por último, seis meses desde la constitución de los órganos asesores para elaborar y publicar los programas formativos.

"Hemos alcanzado un grado de consenso tal como para que los plazos no se alarguen más de lo anunciado"

Sin embargo, antes de llegar siquiera a cumplirse el primero de los plazos, nuevamente se produjo un cambio de ministros -y de altos cargos en Sanidad- que muy probablemente volverán a ralentizar los trámites. De hecho, el citado vídeo publicado por SEMES a finales del mes de noviembre llegó poco después de la entrada de Mónica García en lugar de José Miñones, quien lo compartió en redes sociales para presumir de uno de los mayores hitos cosechados durante su mandato.

“Nosotros somos optimistas, y desde luego creo que hemos alcanzado un grado de consenso tal como para que los plazos no se alarguen más de lo anunciado e incluso se puedan acortar”, valoró a ConSalud.es el Secretario de Relaciones Institucionales de SEMES, Javier Millán, poco después de la publicación del Real Decreto, cuando, tras las elecciones generales del mes de julio y en plenos acuerdos de investidura, ya se sabía que existía la posibilidad de un nuevo cambio en el Ministerio de Sanidad.

Ahora, ha sido Mónica García quien lo ha presentado en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, varias comunidades autónomas se han mostrado reticentes a algunos puntos del Real Decreto -a pesar de que, según Millán, en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos no hubo ningún voto en contra-, por lo que la nueva ministra tendrá que luchar por alcanzar el consenso en todo el territorio nacional antes de presentar el documento definitivo.

EL RESTO, A LA ESPERA

También valoraron la creación de la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, y actualizaron el estado en el que se encontraba la suya, representantes de las citadas Asociación Española de Genética Humana y Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. La presidenta de la AEGH, de hecho, esperaba que, tras las palabras de Darias en febrero, todo lo relativo a la creación de la especialidad de Genética Humana estuviese preparado para el verano.

“Distintas bocas de la Dirección General de Ordenación Profesional nos han comentado que Genética Humana va a ser la siguiente en salir”, afirmó con optimismo Encarna Guillén a ConSalud.es en el mes de septiembre. Su deseo de que el Real Decreto llegue antes de que acabe el año, sin embargo, se antoja cuanto menos imposible.

“Distintas bocas de la Dirección General de Ordenación Profesional nos han comentado que Genética Clínica va a ser la siguiente en salir”

Quienes sí tienen más motivos para la esperanza son los especialistas de Enfermedades Infecciosas. Mónica García anunció hace apenas unas semanas, en el XIV Congreso de GeSIDA -el Grupo de Estudio del SIDA de la SEIMC-, que uno de los subgrupos del Grupo de Trabajo de Especialización en Ciencias de la Salud estaba ya trabajando en la propuesta de la especialidad de Infecciosas para proponer su creación a la Comisión de Recursos Humanos.

“Sabemos que un tercio de los profesionales que os dedicáis al cuidado de los pacientes con VIH os estáis jubilando y que tenemos un problema con el recambio generacional”, aseguró entonces García sobre la especialidad, que existe en todos los países de Europa menos en España.

Enfermedades Infecciosas se encuentra en la última fase, la fase técnica regulada en el Real Decreto”, afirmó también a ConSalud.es el mencionado anteriormente José Miguel Cisneros, portavoz de la SEIMC, sobre el Real Decreto de 2022 que regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud y que ha permitido la llegada de todas las comentadas. “La creación de Medicina de Urgencias es una magnífica noticia, porque supone la mejor prueba de que el Real Decreto funciona y la bienvenida para otras solicitudes”, sentencia. Solo el paso de los días dirá si finalmente salen adelante no mucho más tarde de los plazos previstos o, como ha ocurrido durante la anterior legislatura, se dilatan todavía más en el tiempo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.