Universidades anuncia un nuevo plan para resolver el “inaceptable” problema de las homologaciones

La ministra Diana Morant anuncia nuevas medidas "apoyadas en la digitilización" para tratar de resolver el problema de las homologaciones de títulos universitarios, que afecta especialmente a los profesionales sanitarios extranjeros

El grado en Veterinaria, el más caro en España. (Foto: Congreso)
1 febrero 2024 | 10:50 h

La última Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, presidida por la ministra Diana Morant, ha tenido muchos titulares. Uno de ellos ha sido el referido a la problemática de la homologación de títulos universitarios para los ciudadanos extranjeros, que mantiene a miles de personas todavía a la espera y que afecta especialmente al sector sanitario por la falta de profesionales de la que adolece el SNS. Morant ha reconocido la existencia del problema, y asegura que va a ser una de sus prioridades resolverlo en lo que dure su mandato.

“El 50% de las homologaciones que están pendientes desde antes del Real Decreto del 2022 no han podido ser resueltas por estar incompletas las solicitudes”, explicó Morant durante la citada Comisión, celebrada este miércoles 31 de enero. “Así que la primera cuestión es por qué no les hemos podido trasladar esta situación a los solicitantes para que se pudiera resolver. Entendemos, y es lo que he mandatado dentro del Ministerio, que tenemos que poner en marcha una nueva arquitectura de gestión de estas solicitudes. Sin una nueva fórmula de proceso administrativo no vamos a ser capaces de resolver este problema”, reconoció.

"La incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial nos puede servir para agilizar la respuesta, y por eso estamos estamos trabajando con el Ministerio de Transformación Digital"

Una de las claves para resolver el problema, afirma Morant, pasará por la innovación: “Estamos trabajando con el Ministerio de Transformación Digital, porque creemos que la digitalización, e incluso la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial, nos pueden servir para la agilización en la respuesta de la solicitud de homologación”. También van a poner un “servicio de asesoramiento y acompañamiento” online para resolver estas cuestiones: “El Gobierno tiene distintos tratados con cada país, y la casuística no es igual entre, por ejemplo, un miembro de la Unión Europea y una persona que no lo es”.

MÁS PERSONAL HUMANO PARA RESOLVER ESTE "FENÓMENO"

Estos últimos son, de hecho, el principal sector afectado. En España hay muchos médicos, enfermeros o psicólogos, entre otros perfiles sanitarios, procedentes de países de Suramérica y que no pueden ejercer su profesión en nuestro país por no poder homologar el título de su país. “Hemos ampliado en un 60% al personal que va a estar gestionando estas homologaciones”, informa Morant, quien asegura que estas nuevas medidas implementadasno son solo un plan de choque” porque, además de resolver lo que está “atascado”, también van a tratar de mejorar lo que viene en el futuro.

“Estamos viendo que cada vez hay más solicitudes, y por tanto lo debemos atender de una manera diferente”, insiste la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, quien, no obstante, saca pecho de haber homologado “más de 8.000 títulos de médicos” el año pasado, “cuando egresados de nuestro país hay 6.000”. “Esta es la magnitud del fenómeno de la solicitud de homologaciones, los datos lo radiografían bastante bien. Por supuesto, nuestro compromiso es ir reduciendo los tiempos de respuesta, que a día de hoy confieso que son inasumibles e inaceptables. Como Ministerio, lo vamos a resolver”, se compromete.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.