Desde su puesta en marcha a mediados de mayo por parte de Ribera Salud, la Unidad Multidisciplinar de Seguimiento de pacientes Covid-19 del Hospital Universitario de Torrejón ha atendido a más de 25 pacientes. Se estima que más de 250 nuevos pacientes sean tratados en esta unidad de nueva creación. Se trata de la segunda unidad de estas características puesta en marcha en hospitales del grupo, tras la implantación en el Hospital Povisa. Se prevé que estén operativas en el Hospital Universitario de Torrevieja y Vinalopó durante las próximas semanas.
Los profesionales que forman parte de este equipo proceden de diferentes servicios médicos del hospital, como Cuidados Intensivos, Endocrinología, Salud Mental, Neumología o Medicina Interna. Esta unidad, de reciente creación, es el resultado del esfuerzo colectivo tras la crisis de coronavirus que busca ofrecer monitorización integral y personalizada durante la recuperación de los pacientes, así como profundizar en el conocimiento de la enfermedad.
El funcionamiento de esta Unidad Multidisciplinar parte de un cribado de pacientes en colaboración con los servicios de Atención Primaria, que evalúan aquellos casos en los que la gravedad de la enfermedad requiera un seguimiento especializado. Una vez detectados, estos casos son citados para comenzar el circuito de seguimiento en la Unidad Multidisciplinar de Seguimiento Covid-19.
El funcionamiento de esta Unidad Multidisciplinar parte de un cribado de pacientes
De esta manera, un mes después de ser dados de alta, estos pacientes acuden a consultas con los servicios de Medicina interna y Neumología, que revisan el estado general y respiratorio de los pacientes, la Unidad de Salud Mental, para chequear el bienestar emocional, Cuidados Intensivos, que evalúa la presencia de Síndrome Post-UCI, el servicio de Endocrinología, que examina el estado nutricional de los pacientes, el servicio deOtorrinolaringología, para evaluar posibles secuelas, y el equipo de Rehabilitación.
En una gran labor de coordinación de los servicios médicos, radiodiagnóstico, enfermería y el equipo de Admisión, el hospital organiza estas revisiones en un mismo día con un periodo máximo de cuatro horas, en las que el paciente es conducido por las diferentes consultas y estancias del hospital en las que se le realizan las pruebas calendarizadas en cada revisión y las oportunas en función a las consideraciones de cada facultativo.
“Estamos muy orgullosos de poder ofrecer este seguimiento a nuestros pacientes. Nos hemos enfrentado a una enfermedad desconocida y hemos tenido que descifrar muchas incógnitas médicas para abordar la patología cuando teníamos a los pacientes hospitalizados. Ahora queremos seguir cuidando de ellos, ofreciéndoles la mejor atención médica con los menores inconvenientes de traslados al hospital”, afirma la Dra. María José García Navarro, Subdirectora Médica del Hospital Universitario de Torrejón y jefa de servicio de Medicina Interna, que ha liderado la puesta en marcha de este equipo.
Tras la primera visita se calendarizan seguimientos a los dos meses del alta, a los tres, a los seis y al año
“También queremos continuar aprendiendo de cómo los síntomas se comportan, cómo el organismo progresa, y a qué secuelas de la Covid-19 nos enfrentamos en los próximos meses”, añade.
Después de la primera visita mensual, se calendarizan seguimientos a los dos meses del alta, a los tres, a los seis y al año, siempre que la recuperación del paciente no implique aumentar la frecuencia de las citas de seguimiento.
“A pesar del cansancio y el estrés sufrido, podríamos decir que poner esta unidad al servicio de nuestros pacientes es una de las oportunidades de superarnos, que el coronavirus nos ha traído”, afirma la Dra. García Navarro que desvela uno de los porqués de la emoción de este equipo.