Una sentencia tumba la fusión de hospitales en Huelva

Un juzgado anula las actuaciones de la Gerencia por no tener las competencias para aunar servicios y plantillas de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez. Accede a la sentencia en el interior.

Una sentencia tumba la fusión de hospitales en Huelva
21 enero 2016 | 16:00 h
Los profesionales se quejaban de "oscurantismo", "imposición" e "ilegalidad" por parte de la Administración, y ahora un juzgado de Huelva les ha dado la razón. Concretamente, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva ha anulado la fusión de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva, una iniciativa de la Junta de Andalucía que también se ha llevado a cabo en otras provincias de la autonomía.

Satse pide el cese del Director Gerente del Complejo Hospitalario de Huelva a raíz de la sentencia
La sentencia, ganada por el Sindicato de Enfermería (Satse), el Sindicato Médico y Sindicato de Auxiliares, argumenta que el director gerente, Rafael García-Vargas Machuca, no tiene las competencias necesarias para llevar a cabo actuaciones encaminadas a la fusión hospitalaria. A raíz de la sentencia, Satse exige que se depuren responsabilidades con el cese del Director Gerente del Complejo Hospitalario de Huelva.

En concreto, el Sindicato de Enfermería explica que el fallo judicial considera que no se ajustan a derecho los actos ejecutados por el Director Gerente de ambos centros hospitalarios con carácter previo a la Resolución de 21 de noviembre de 2014, por la que se creó de forma oficial el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, y en consecuencia los anula por haber sido realizado por una persona sin las competencias necesarias y en ausencia de normativa al respecto.

Como explicó a Consalud.es Reyes Zabala, secretaria provincial del sindicato Satse, entre las principales causas del rechazo a la fusión hospitalaria están, además de la falta de información sobre una fusión "impuesta", aspectos como la centralización de diversos servicios hospitalarios, que hace que, en el caso de Sevilla, "aunque tu centro de referencia sea el Macarena, para un determinado proceso te tengas que ir al Virgen del Rocío, sin que te expliquen por qué", o la incertidumbre que genera entre los profesionales, ya que la centralización podría derivar en un recorte de plantillas.

En la misma línea, el Juzgado de Huelva también respalda la denuncia de Satse sobre la falta de potestad de la Dirección Gerencia para modificar las plantillas de los centros hospitalarios, como de hecho se ha realizado en los hospitales de Huelva, "sin respetar los procedimientos reglamentarios establecidos para la movilidad intercentros y sin informar a los profesionales de la situación real, que no es otra que la desaparición de sus plazas de origen sin posibilidad de reingreso".




Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.