El sindicato defiende que “no tolerará el atropello sobre los médicos con contratos temporales que dicha sentencia implica”
El problema, como señala a Consalud.es Ricardo Llevata, portavoz del Sindicato Médico valenciano, es complejo, pero tiene una explicación: “Hasta ahora, en las bolsas de empleo, el tiempo trabajado durante el período MIR (que da el título de especialista), puntuaba el doble que el propio tiempo de trabajo como especialista. Era una forma de primar la vía MIR para la obtención del título de especialista frente a otras vías que existían antes, como la de asistencia voluntaria a servicios o la ocupación de plazas sin tener la especialidad requerida”.No obstante, indica el portavoz, lo que ahora dice el Supremo, que viene a ratificar una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, es que supone una discriminación el hecho de que puntúe más el trabajo realizado como residente que el trabajo realizado ya como especialista, por lo que obliga a cambiar este sistema de puntuación. “De esta forma, ahora el MIR pasa a puntuar como períodos trabajados en una categoría diferente, y puntúa 0,15. El efecto es que especialistas por vía MIR han retrocedido posiciones en la lista por detrás de otros especialistas que obtuvieron el título por otras vías alternativas”.
ACCIONES LEGALES E INSTITUCIONALES
El sindicato recuerda que se trata de una decisión jurídica, no política, pero que, ante el revuelo que esta medida ha levantado, “no tolerará el atropello sobre los médicos con contratos temporales que dicha sentencia implica”, por lo que va a emprender todas las acciones, legales e institucionales que correspondan, “para restaurar el daño causado”, tal y como señalan en un comunicado, en el que también pide a la Consejería de Sanidad que convoque una Mesa Sectorial para abordar e problema.
Llevata es consciente de que a corto plazo no pueden hacer nada, pero sí reconoce que hay una posibilidad para que el trabajo realizado durante el MIR vuelva a contar como antes. “La idea es que se introdujera el MIR como una vía de formación (no de trabajo), que tuviese más puntos que otras”.
Esta vía, como reconoce a este periódico Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médico Colegial (OMC), es la que se utiliza en Andalucía a la hora de baremar, de manera que el MIR se puntúa como un período de formación que equivale a unos siete años de trabajo.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es