Una vocación femenina: 7 de cada 10 nuevos estudiantes en salud son mujeres

En el campo de la salud y el bienestar, la brecha de género en España se sitúa en la media internacional. Según un reciente informe de la OCDE, es Suecia el país con menos diferencia en esta área.

Doctora (Foto: Freepik)
16 septiembre 2019 | 17:45 h

Las carreras relacionadas con la salud vuelven a estar copadas por las mujeres en España. Lo dicen todos los datos registrados en los últimos años y lo ha vuelto a certificar la OCDE en su último informe ‘Panorama de la Educación 2019’, recientemente publicado donde se analiza el acceso a los distintos grados educativos entre los países más desarrollados y las áreas de estudio más frecuentes.

A nivel general, atendiendo a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ocho de cada diez graduados en salud y bienestar fueron mujeres en el año 2018. Mientras, en el caso concreto de España, son siete de cada diez los nuevos estudiantes de grado que son mujeres en este campo.

Hasta un 15% de los graduados españoles en Educación Secundaria lo hicieron en el campo de la salud y el bienestar en el año 2017 y fueron mujeres

Se observa en este caso de un “fuerte sesgo” según apunta el informe, que sin embargo se manifiesta de forma contraria en otros ámbitos. Por ejemplo en el de la ingeniería, la industria y la construcción de tan sólo una de cada diez son mujeres. En el campo de la salud, la brecha en España se sitúa en la media internacional, mientras que es Suecia el país con menos diferencias en el área de salud y bienestar.

TAMBIÉN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

La preferencia de las mujeres en el campo de la salud también se expresa en los graduados en la etapa de Educación Secundaria con orientación profesional. En el caso de España, hasta un 15% de estos graduados lo hicieron en el campo de la salud y el bienestar en el año 2017 y fueron mujeres, cifra que ascendía hasta el 20% si se añaden a los graduados masculinos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.