El Juzgado de Primera Instancia nº7 de Marbella ha dictado sentencia y ha condenado a un odontólogo de Marbella a indemnizar a una paciente con la cantidad de 72.266 euros por un deficiente tratamiento odontólogo.
Se trata de una mujer malagueña, de 50 años de edad, que acudió a una clínica donde fue atendida por el odontólogo demandado, el cual le indicó que se debía realizar 10 implantes dentales, dos elevaciones de seno maxilar externo y una prótesis implantosoportada.
Se trata de una de las condenas más altas en casos de negligencia médica odontológicas
Durante el tratamiento, presentó numerosos problemas con proceso infeccioso que padecía alrededor de los implantes y se le fueron cayendo varios implantes. Se trata de una de las condenas más altas en casos de negligencia médica odontológicas, según explica el Defensor del Paciente en un comunicado.
El Juzgado considera que todas las molestias sufridas se deben a un tratamiento odontológico que ha resultado completamente fallido, causándole secuelas físicas y psicológicas, además de haber pagado por el tratamiento la cantidad de 18.140 euros que la sentencia obliga a devolver también a la paciente.
La sentencia reconoce la existencia de negligencia médica indicando que el consentimiento informado no fue correcto, así como siguiendo el dictamen pericial, critica que después de colocar una prótesis sobre implantes hay que hacer un control y seguimiento para comprobar que todo funciona bien. Sin embargo, en este caso el seguimiento fue incorrecto, pues se vio a la paciente al año y tres meses y de haberlo hecho antes, se hubiera evitado la gran reabsorción ósea que presentaban los implantes y que se apreciaba en la radiografía de control de noviembre del 2013.
El letrado insistió en su demanda, en base a la pericial aportada, en la dejadez y falta de seguimiento en el tratamiento odontológico por parte del doctor, pues una vez que los implantes se iban cayendo, el odontólogo pudo reintervenir a la paciente. Cuando empezó a perder implantes, no se le dio ninguna alternativa de tratamiento y se dejó a la paciente en la situación que actualmente tiene en la boca, con solo dos implantes sujetando una prótesis removible, lo que ha supuesto un “verdadero calvario” que le ha afectado de forma importante su vida.