Una trabajadora del 112 ha explicado a través de un hilo en su perfil de Twitter, @RCPdesdemicole, como funciona el servicio para el que trabaja. El objetivo de los mensajes ha sido hacer una reclamación para que los pacientes tengan más paciencia ya que no todos los casos son iguales y no todos precisan de la misma urgencia.
Cuando llamas al 112 pidiendo un médico o una ambulancia, no tienes la perspectiva de que hay DECENAS de personas llamando al 112 a la vez. Y muchas desde la misma ciudad o zona.
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) 23 de febrero de 2019
Y si tú mismo tuvieras que llamar para varios familiares o amigos a la vez?
(Abro hilo)
Para conseguir la empatía de los usuarios de Twitter ha explicado cuatro casos reales que sucedieron durante su última guardia pidiéndole al lector que imagine que todas estas personas son sus familiares.
“A que si todos los pacientes fueran familiares nuestros entenderíamos mejor que los grados de urgencia son diferentes”
CASO 1: libres 1 UVI móvil,2 ambulancias,1 equipo de Primaria.Llamadas:
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) 23 de febrero de 2019
-Tu hija,14 años,fiebre y gripe
-Tu padre,PCR
-Tu hermano,pierna rota en moto
-Tu madre cardiópata,dolor torácico
-Tu amiga,esguince en tienda
-Tu abuelo,vómitos
-Tu cuñado,corte en pierna con 1 radial
CASO 2: libres 1 ambulancia y 1 equipo de Primaria. Llamadas:
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) 23 de febrero de 2019
-Tu abuela, caída, herida que sangra por detrás de la cabeza
-Tu hijo epiléptico que convulsiona
-Tu marido, trabado de dolor en el baño por lumbalgia
-Tu abuelo, 2 días con fiebre y ahora desorientado y agitado
Difícil, no? Pues fueron cuatro momentos reales de mi última guardia en el Centro Coordinador.
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) 23 de febrero de 2019
A que si todos los pacientes fueran familiares nuestros entenderíamos mejor que los grados de urgencia son diferentes?
Los retrasos en el servicio de ambulancias no se deben a que unos usuarios sean más importantes que otros, o que unos paguen más impuestos que otros. @RCPdesdemicole denuncia desde su muro que estas situaciones ocurren debido a la “terrible falta de recursos”.
La culpa de estas situaciones NO es de los pacientes ni de los alertantes (faltaría más). NO es de los trabajadores sanitarios. NO es de los trabajadores del 112. Es de la terrible falta de recursos.
— RCP desde mi cole (@RCPdesdemicole) 23 de febrero de 2019