Un estudio insta a tener en cuenta los riesgos de la insuficiencia en la válvula tricúspide del corazón

El trabajo, reconocido como Best Poster Presentation en el área de enfermedad cardiaca valvular en el Congreso Europeo de Cardiología, tiene como objetivo reducir los casos de válvula tricúspide afectada por intervenciones cardíacas.

Un estudio insta a tener en cuenta los riesgos de la insuficiencia en la válvula tricúspide del corazón
29 agosto 2016 | 18:00 h
Un equipo de investigadores españoles del Hospital Clínico San Carlos ha presentado un estudio que reclama una mejora del manejo de la insuficiencia tricúspide, infravalorada dentro de la enfermedades de las válvulas cardíacas.

Más de un tercio de los pacientes sometidos a cirugía de válvula mitral y aórtica desarrollan insuficiencia tricúspide severa
La válvula tricúspide, que conecta la aurícula derecha con el ventrículo derecho, siempre ha tenido la consideración de que su afectación tiene una repercusión menor que la de las válvulas aórtica o mitral. Sin embargo, la doctora Patricia Mahía, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cardióloga del Hospital Clínico San Carlos y primera firmante del artículo, ha declarado que más de un tercio de los pacientes sometidos a cirugía de válvula mitral y aórtica desarrollarán insuficiencia tricúspide severa, produciendo la necesidad de una nueva operación con el consiguiente aumento de morbilidad y mortalidad a largo plazo.

El estudio, que alerta sobre la importancia de esta patología tras cirugía que precisa de intervención simultánea a la de las válvulas aórtica y mitral, presenta una reforma en las guías de manejo clínico de la válvula tricúspide, recomendando operar cuando el anillo de la válvula presenta un diámetro de 35mm.

De los 109 pacientes con patología valvular reumática e insuficiencia tricúspide funcional del estudio, solo el 2% hubiese sido intervenido según las anteriores guías que establecían en 40 mm la dilatación del anillo para realizar la operación, mientras que, atendiendo a la nueva recomendación de 35 mm, un 53% de los casos habría sido sometido a intervención.

Asimismo, la doctora Mahía ha añadido que el trabajo ha comprobado que los puntos de corte no se ajustan a la realidad y que subestiman la gravedad de la dilatación del anillo tricúspide, ya que estarían dejando de operar a pacientes con peor evolución futura.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.