El 62% de los médicos reconoce haber sufrido la experiencia como “segunda víctima” de un evento adverso en los últimos cinco años, ya sea de forma directa o a través de un compañero
Y es que, del 62% de médicos que reconoce haber sufrido la experiencia como “segunda víctima” de un evento adverso en los últimos cinco años (bien por haber cometido un fallo él mismo, bien por haberse visto involucrado en un error clínico involuntario de un compañero), casi un 28% había tenido que pedir la baja y tomarse un tiempo antes de poder seguir trabajando.Experimentar sentimientos de culpa, ansiedad, revivir el momento una y otra vez o generar temor a no saber qué hacer en cada caso o a volverse a equivocar a la hora de tomar una decisión, son algunas de las consecuencias psicológicas que produce en los médicos (especialmente en los de Atención Primaria, aunque también en los hospitalarios) el hecho de provocar un daño o una complicación no intencionada a un paciente en el ejercicio de su profesión.
“En tu día a día, intentas que todo salga correctamente, pero errar es humano, porque a veces se dan todas las circunstancias que te conducen a un error, y eso te acaba afectando finalmente. Yo mismo conozco a compañeros que han dejado la profesión por no poder superar el miedo al equívoco”, comenta a Consalud.es Vicente Baos, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).
FALTA DE FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN
El 40% de los pacientes atendidos en los hospitales y el 30% de los atendidos en Primaria presentan una demanda después de que se le comunique algún evento adverso
El profesional está de acuerdo, como indican diversos estudios, en que a veces es la falta de organización y de formación lo que lleva a los médicos a errar y tener esos sentimientos de culpabilidad. Y es que, en España, sólo el 20% de los centros tienen definido quién debe informar al paciente tras un evento adverso, y sólo el 18% de los profesionales reconoce haber recibido formación para informar correctamente a los mismos. Esto hace queel 40% de los pacientes atendidos en los hospitales y el 30% de los atendidos en Primaria presenten una demanda después de que se le comunique algún evento adverso.“Siempre se habla de los errores de los médicos, que parece que han de hacerlo siempre perfecto. Pero nunca se habla de que, a veces, las condiciones en las que trabajan son casi insoportables, con mucha carga de trabajo y teniendo que tomar decisiones importantes en apenas segundos. Todo ello conduce al error en la práctica clínica, y eso sí que depende de la administración y también debería tenerse en cuenta”, señala Baos.
Para analizar el impacto de los eventos adversos en los profesionales, así como en las instituciones sanitarias, un grupo de profesionales y académicos de universidades de ocho comunidades autónomas han desarrollado un proyecto de investigación llamado “Segundas y Terceras Víctimas” con la intención de analizar posibles mejoras para la prevención y la atención de estos casos.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es