Un 10% de las mujeres embarazadas presenta alguna complicación tromboembólica durante la gestación o el postparto. En los tratamientos hormonales o la fecundación in vitro el riesgo de padecer una trombosis aumentan hasta aumentan hasta 10 veces más. Son las conclusiones alcanzadas por el estudio TEAM (siglas de Trombosis En el Ámbito de la Mujer), liderado por un equipo de investigación español y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (ISTH)
A partir de estos resultados, WiTEAM 2018-2020 (Women International Team), nace con el objetivo de determinar la relación causa-efecto entre la trombofilia genética y diversos problemas reproductivos, como la infertilidad, los abortos de repetición, la pre eclampsia o la muerte del feto.
En concreto, el estudio "se centrará en el seguimiento de un grupo de 3000 mujeres de diferentes países portadoras de una trombofilia genética para establecer un protocolo terapéutico que evite la trombosis durante el embarazo y prevenir la infertilidad o la insuficiencia placentaria que impiden el embarazo”, afirma la Dra. Amparo Santamaría, investigadora y Jefa de Hemostasia y Trombosis en el Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona.
Y es que la trombosis es la principal causa de muerte en la mujer durante su embarazo, principalmente por embolia pulmonar. Las causas más comunes para padecerla radican en la disfunción del Factor V Leiden o la mutación del gen de la protombina, según sentencia el estudio TEAM.
Entre los principales factores de riesgo de sufrir una embolia se encuentran los antecedentes por trombosis, esto es, un factor genético, pero también en los casos de tratamiento de reproducción asistida.
Para la Dra. Santamaría existe una escasa visibilización: “Latrombofilia asociada a la reproducción merece una atención específica porque es un problema de salud internacional. Debe abordarse de manera específica ya que, los motivos que la "desencadenan" están relacionados con el ciclo vital hormonal, desde la menarquía, la toma de anticonceptivos, las fecundaciones in vitro o los embarazos previos”.
Santamaría recuerda además que el riesgo y tratamiento de la trombofilia en la mujer es diferente al del hombre porque en el caso de ellas se trata de una enfermedad que puede afectar durante cualquier edad de su etapa fértil y durante cualquier etapa del embarazo.