UGT pide un Pacto de Estado en Sanidad para un SNS con “suficiencia financiera”

El sindicato apuesta por un pacto que impulse un “Sistema Nacional de Salud fuertemente cohesionado, sólidamente equitativo, gratuito, con valores y principios de universalidad y de calidad”.

La secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia (Foto: UGT)

La secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, AnaIsabelGracia, ha reclamado un Pacto de Estado en Sanidad que motive “una revisión del modelo sanitario con suficiencia presupuestaria” y que permita responder a desafíos como “la emergencia climática, los cambios demográficos, el envejecimiento, las enfermedades crónicas, la tecnología o la formación de los profesionales”.

Desde este sindicato apuestan por un pacto que impulse un “Sistema Nacional de Salud fuertemente cohesionado, sólidamente equitativo, gratuito (en el acceso a todas las prestaciones), con valores y principios de universalidad, de calidad, que sea innovador y proactivo, excelente y eficiente, con perspectiva de género y que cuide y promocione la salud de las personas a lo largo de toda la vida y en todas sus esferas”.

Según ha denunciado Ana Isabel, la sanidad pública “se ha visto recortada durante una década y ha sufrido ungran deterioro en nuestro país, aumentado la desigualdad entre los ciudadanos por la fragmentación de la cartera de servicios, las privatizaciones financiadas con fondos públicos, por los copagos, por el deterioro de la asistencia sanitaria, las listas de espera y el deterioro de los centros de salud pública”.

Según UGT, “resulta imprescindible aumentar el presupuesto sanitario hasta el 25% del total, ya que la mayoría de las comunidades se mueven entre el 11% y el 18%”

En este sentido, ha recordado que España “destina el 6,6% del PIB a Sanidad, frente al 9,9% alemán o el 9,2% sueco. Es necesario el aumento de los presupuestos en Sanidad, llegando al 7,5% del PIB, para proveer la cohesión del Sistema Sanitario, que sea gratuito en el acceso a todas las prestaciones que estas sean adecuadas en calidad y cantidad, que cuide y promocione la salud de las personas en todas sus esferas”.

Además, ha señalado que el gasto del sectorprivado representa el 2,7% del PIB, lo que “ha producido un aumento progresivo de la deuda pública en Sanidad”. Sobre esta área, UGT se manifiesta “en contra de todas las formas de privatización” y ha defendido la sanidad pública “como instrumento de redistribución de las rentas que garantiza el acceso igualitario a la atención de la sanidad, independientemente del nivel socioeconómico”.

LIBRO BLANCO Y PACTO SOCIAL

La Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT ha resaltado la necesidad de proteger los derechos en salud de la ciudadanía y, para ello, se necesitan recursos económicos y humanos suficientes. Por ello, “resulta imprescindible aumentar el presupuestosanitario hasta el 25% del total, ya que la mayoría de las comunidades se mueven entre el 11% y el 18%”. 

“El SNS es un instrumentopúblicodesolidaridad que ayuda a la redistribución de la renta, además de luchar contra las desigualdades entre las personas, y el deterioro del mismo supone un aumento de la brecha social”, ha considerado.

Por ello, ha reclamado “la elaboración del libro Blanco de la Sanidad y el impulso de un Pacto de Social en pro de la sanidad pública para dotar a nuestro país de un SNS como símbolo de solidaridad colectiva, que implique a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores de la sociedad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.